Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Lorena Montiel
Local

En el olvido, 80% de los pacientes psiquiátricos

Algunos enfermos no son visitados desde 1968, cuando abrió el nosocomio
LO MÁS VISTO
1

Suspenderán recolección de basura en Sem ...

2

Atropellan a ciclista en la Mexico- Pach ...

3

Alfredo Bejos coordinará a diputados fed ...

4

Comerciantes acusan a líder de FOIDEH de ...

5

Diputados siguen el caso Charrez

Local

Pachuca obligado a vencer al Atlas

Hace 2 semanas

Juicio contra El Chapo arranca con ...

Hace 2 semanas

Fallece Melquiades Sánchez, la voz ...

Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los ...

Hace 3 semanas
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

De los 90 pacientes internos en el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, 80 por ciento está en el abandono por parte de sus familiares. Algunos internos no reciben visitas desde 1968, cuando se abrió el nosocomio, de acuerdo con los archivos clínicos revisados por el director, Octavio Ibarra de León.

El hospital está ubicado en la comunidad de Las Pintas en el municipio de Tolcayuca, y las enfermedades más frecuentes que se atienden son esquizofrenia, retraso mental o daño neurológico.

En el caso de los 90 pacientes que se encuentran internos en el área de terapia continúa, Octavio Ibarra de León reveló que “son en gran medida personas de edad avanzada, que viven en situación de abandono, porque son muy contados los casos en los que sus familiares acuden a verlos”.

Incluso, aseguró que hay muchos casos de pacientes que han muerto de causas naturales y para notificar a sus parientes es necesario revisar su historial, para corroborar si aún corresponden los datos que dejaron al internar a su paciente y poder entregarles el cuerpo.

“Este hospital, que fue creado para brindar consulta externa e internamiento en materia de psiquiatría y psicología, hoy alberga en el área de terapia breve, mejor conocida como unidad Azaleas a 12 pacientes quienes sólo están por un mes, tiempo necesario para su rehabilitación, pero ellos sí reciben el apoyo de sus familiares, quienes absorben sus gastos médicos”.

Explicó que las familias de este grupo de internos en específico puede cubrir los gastos gracias al apoyo del Seguro Popular.

Atención médica, dental, psiquiatría, nutrición, psicología, rehabilitación física, alimentación, servicio de lavandería y talleres de entretenimiento, son los servicios que les brindan diariamente los más de 300 empleados.

El personal comprende cocineros, vigilantes, médicos, enfermeros y personal de intendencia durante las 24 horas, los 365 días del año, divididos en cuatro turnos: matutino, vespertino, nocturno y especial, que son los que laboran los días festivos. Ibarra de León destacó que hay un control de la seguridad de los internos de manera permanente para evitar que se escapen y descartó la posibilidad de que los indigentes que caminan sobre la México-Pachuca sean internados de este centro.

Aclaró que se trata de enfermos mentales abandonados en los alrededores de este hospital para que sean ingresados. Sin embargo, de acuerdo con la normatividad vigente no está permitida la entrada de estos pacientes, pues ellos sólo pueden recibir a quienes sean entregados por sus familiares, por personal de seguridad pública o del DIF que son los encargados de poner bajo su resguardo a personas con discapacidad intelectual.

Reconoció que en ocasiones los pacientes pueden sufrir algún descontrol, sobre todo cuando interrumpen su tratamiento, lo que les causa agresividad hacia sus compañeros o el personal de la institución.

“De manera cotidiana, ellos también tienen responsabilidades, como tender su cama, cambiarse, bañarse, asistir a su rehabilitación física y a los talleres de manualidades en los que ellos aprenden y se relajan pintando o elaborando manualidades”, explicó.

Ibarra de León detalló que los internos se encuentran en la zona de las villas, viven en un modelo parecido a una sociedad, donde incluso conviven con sus vecinos.

Sensibilidad en peligro Eliuth Fernando Parra Vargas, psicólogo de esta institución comentó que para poder trabajar en este lugar se requiere de una verdadera vocación de servicio y amor a lo que hacen.

Pero reconoció que conforme va pasando el tiempo los integrantes del personal hospitalario van perdiendo la sensibilidad.

“Sin embargo, la posibilidad de poder ayudar a la gente para que recobre la esperanza de vida cuando padecen alguna depresión y lograr cambiar las conductas de los menores para integrarlos a su vida familiar y social, los hace recuperar las fuerzas y amar lo que hacen”, insistió el psicólogo de la institución.

Parra Vargas detalló que ante los casos que se viven en este psiquiátrico él pediría a la sociedad que sea más consciente de que existen enfermedades mentales y que todos estamos expuestos a padecer algún padecimiento de este tipo.

Asimismo, exigió respeto, amor y atención para quien sufre alguna discapacidad intelectual, pues “ellos sufren no sólo por lo que padecen, sino por la discriminación”.

Parra Vargas agregó que su mejor experiencia al brindar consulta externa en este hospital es cuando se trata de atender a menores de edad, los cuales representan 30 por ciento de la población total que se atiende en Villa Ocaranza.

El psicólogo descartó que las enfermedades mentales en los menores vayan en aumento, pues “estos trastornos antes no eran atendidos, se ignoraban y los problemas de violencia y de desintegración familiar son las principales causas”.

Aclaró que la actual visibilidad de estos males da la impresión de un repunte, pero sólo se trata de un cambio de percepción.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS hidalgo pacientes psiquiátricos psiquiátricos
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS hidalgo pacientes psiquiátricos psiquiátricos

Nacional

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 3 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 3 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 3 semanas

Más de 6 mil migrantes ya están en territorio mexi ...

Únicamente mil 699 han solicitado asilo en el país Hace 4 semanas

Investigan patrimonio de Rosario Robles y Emilio L ...

Ambos están involucrados en presuntos actos de corrupción Hace 4 semanas

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 4 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 5 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 5 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 6 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 3 meses
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana

Global

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 3 semanas

Qué le espera a Brasil con Jair Bolsonaro

Hace 3 semanas

Envían bombas a los Clinton y a los Obama

Hace 4 semanas