Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

En el “limbo”, operan tirolesas de ecoparques

Especial Foto Capital Media
|
26 de Abril 2018
|
No hay instancias oficiales que regulen la operación de estos atractivos, afirma el presidente de la asociación estatal de Parques acuáticos

Mientras que la norma oficial número 9 del sector turismo (Sectur), establece que la federación debe regular la operación de tirolesas instaladas, que operan al interior de centros turísticos, la secretaría federal de Turismo no hace las verificaciones correspondientes en Hidalgo.

Para Pedro Ocampo, presidente de la asociación estatal de Balnearios y Parques Acuáticos del estado, “no hay una instancia gubernamental operativa, que regule este tipo de atracciones y servicios que ofrecen en los sitios de recreo”.

El tema cobra importancia, luego de que el pasado fin de semana, una persona murió dentro de las instalaciones del parque ecoturístico Grutas de Tolantongo, enclavado en el municipio de El Cardonal, en el valle del Mezquital.

Según el representante de esa asociación, los prestadores de este servicio hacen saber a los usuarios de las tirolesas, el grado de riesgo que implica subir a esas atracciones, e incluso firman una responsiva, en la que se asumen y deslindan responsabilidades entre las partes.

Pedro Ocampo, manifestó que cuando los propietarios de los parques recreativos tienen la intención de instalar una atracción de ese tipo, en primera instancia lo deben notificar al área de Protección Civil de cada municipio, pero una vez instalada la tirolesa, no hay instancia que verifique y regule las operaciones.

Los dueños de los parques acuáticos, acusó, algunas veces son presas de vendedores de seguros, que ofrecen incluso, regular las operaciones, sin embargo, jamás expiden un documento oficial que comprueben dicha regulación.

“La mayoría de las veces te quieren cobrar (las aseguradoras) más dinero de lo que una persona paga al usar ese servicio, y la verdad es que las tirolesas no son negocio en los parques, además de que la compra de un seguro no significa que no morirá nadie”.

Fuentes consultadas al interior de la secretaría de Turismo estatal, informaron que al interior del estado, operan alrededor de noventa tirolesas, y que tampoco hay instancia oficial que otorgue los permisos, por tanto, en Hidalgo la dependencia del ramo carece de autoridad para verificar esas operaciones.

De acuerdo a datos obtenidos por este reportero, de las 90 tirolesas instaladas, la más extensa mide mil 300 metros de longitud y se ubica en el parque Eco Alberto, ubicado en el valle del Mezquital, mientras que al interior de centros acuáticos, hay tirolesas instaladas en Tlacotlapilco, el Geiser, Tolantongo y el Alberto, entre algunos otros.

La secretaría de Turismo estatal solo apoya a los prestadores de servicios con cursos de capacitación, como el denominado RCP (resucitación cardio respiratoria), cuando surge alguna emergencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En el “limbo”, operan tirolesas de ecoparques [Leer más]

Recomendados