Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

En Derechos Humanos, atentos contra instigación y tortura: Habib

Especial Foto Capital Media
|
08 de Octubre 2018
|
Estos delitos conllevan penas severas, manifestó el nuevo Ombudsperson de Hidalgo

Ante los hechos violentos, sucedidos en diferentes regiones de Hidalgo, en los que han sido linchados presuntos delincuentes, Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, fijo postura al respecto.

Inicialmente, insistió en hacer un llamado a la ciudadanía en general a que “no se mal informe y tampoco dejarse instigar por personas, al ser convocados para que actúen de manera violenta ante un hecho específico”.

El Ombudsperson, respondió así a Capital Media, al ser cuestionado acerca de la posible intervención de “instigadores”, que habrían movilizado a través de las redes sociales a quebrantar la ley en localidades como Metepec, Hidalgo, donde hace unas semanas un centenar de personas decidió hacer justicia por propia mano.

“Quienes instiguen a cometer un delito de ese tipo, se hacen acreedores a una sanción de carácter penal”, dijo Habib, al añadir que para ello, la instancia procuradora de justicia, debe iniciar una investigación con las carpetas correspondientes.

Explicó que legalmente se pueden determinar diferentes grados de participación o coparticipación en hechos criminales, y las personas que sean encontradas responsables de haberse involucrado en un linchamiento, pueden ser vinculadas y sentenciadas por el delito, “las consecuencias son graves”, afirmó.

Recordó que hace dos décadas, cuando laboraba en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, ocurrió el linchamiento de dos personas en Huejutla de Reyes, localidad de Hidalgo, enclavada en la Huasteca, donde en el kiosco de la plaza principal murieron dos personas provenientes de Veracruz.

“Ese caso fue muy sonado a nivel nacional y en su momento, los responsables fueron procesados y condenados, tras el trabajo del Ministerio Público en la Procuraduría”, por lo que insistió en que la población debe evitar hacer caso a ese tipo de llamados, muchas veces falsos, que surgen ahora de las redes sociales.
Tortura como herramienta legal.

Alejandro Habib Nicolás, dijo que en la comisión que preside, estarán atentos a las quejas que acusen tortura por parte de la ciudadanía.

“Si la investigación desprende la existencia de ese delito y un dictamen de acuerdo al Protocolo de Estambul lo avala, en consecuencia la autoridad debe intervenir para castigar a los que incurran en ese tipo de prácticas”.

Aunque anotó que, en los casos donde abogados pretendan utilizar el delito de tortura, como una herramienta legal para que sujetos evadan la acción penal, la comisión a su cargo, será puntual y cuidadosa, para determinar si las pruebas serán o no tomadas en cuenta.

LEER MÁS:

Promete Morena que no habrá impunidad con diputado Charrez

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En Derechos Humanos, atentos contra instigación y tortura: H [Leer más]

Eligen a Alejandro Habib, nuevo presidente de la Comisión de [Leer más]

Recomendados