Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En cinco meses, 60 menores repatriados

Edén Torres Foto Capital Media
|
14 de Junio 2017
|
Alrededor de mil 484 adultos han regresado desde Estados Unidos

Durante los primeros cinco meses del año, 60 niños y adolescentes han sido repatriados a Hidalgo, lo destacable de esta cifra es que de esta cantidad, 55 han sido deportados solos, sin la compañía de ningún adulto y los otros cinco lo han hecho acompañados por algún familiar o autoridad, informó Jorge Felipe Islas Fuentes, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de Hidalgo.

El funcionario federal manifestó que estos pequeños han sido entregados a sus familiares que radican en la entidad y que son ellos quienes se han hecho cargo de su protección en tanto se resuelve la situación de sus padres.

Islas Fuentes dio a conocer que a estos menores se suman mil 484 adultos, de los cuales mil 379 son del sexo masculino, que representa el 93 por ciento y 105 son mujeres, es decir que el 7 por ciento de los deportados son féminas que, en algunos de los casos, han tenido que dejar a sus hijos en aquel país.

Es preciso mencionar que de los mil 544 hidalguenses repatriados de enero a mayo de 2017, han regresado a través de los principales puntos de internación que son Nuevo Laredo, Ciudad Acuña, Mexicali, Nogales y Tijuana.

De acuerdo con los primeros informes que han proporcionado los deportados, la mayoría de ellos se dedicaban en Estados Unidos a oficios como la construcción, agricultura, cocina y carpintería.

El delegado en Hidalgo del INM manifestó que para apoyar a los repatriados, desde el 26 de marzo del 2014, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Instituto Nacional de Migración, ha instrumentado la estrategia “Somos Mexicanos”, misma que tiene como objetivo brindar a los mexicanos que han retornado voluntaria e involuntariamente al país una atención integral, mediante un modelo interinstitucional y coordinado que permite que las instancias involucradas contribuyan en corto plazo a su integración social.

Refirió que en esta iniciativa participan el Gobierno Federal, el Estatal, Municipal, la Iniciativa Privada y las fundaciones y organizaciones civiles y organismos internacionales, los cuales buscan de manera conjunta contribuir a agilizar su recepción y reinserción a su entorno social y familiar.

En materia de recepción se procura apoyarlos con servicios básicos de alimentación y salud, de identidad para que reciban su constancia de repatriación y CURP, de comunicación para hablar con sus familiares, de traslado local y transporte foráneo, albergue, opciones laborales y acceso a programas sociales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados