Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En campaña se reciclan 65 toneladas de residuos electrónicos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2017
|
420 toneladas se han recolectado desde la primera edición de esta campaña que inició en el 2011

Un total de 65 toneladas de residuos electrónicos se recabaron este fin de semana en la segunda edición de este año de la campaña “Hidalgo recicla contigo” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Autoridades de Semarnath indicaron que se cumplió con el objetivo de evitar que 65 toneladas de residuos electrónicos no llegaran a sitios de disposición final, tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios, ya que la presencia de estos componentes en estos lugares disminuye la vida útil de estos lugares, principalmente de los rellenos sanitarios.

Los residuos se llevarán a centros autorizados para desmantelarlos, y con ello facilitar el aprovechamiento de sus componentes principalmente para reciclaje ya que si este tipo de residuos no recibe un manejo adecuado, los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua.

El manejo de este tipo de residuos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenios internacionales de Basilea y Estocolmo, debido a la presencia de los compuestos peligrosos y contaminantes de los que están constituidos estos aparatos por lo que nunca deben mezclarse con los residuos de origen doméstico.

Es importante mencionar que los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso contienen compuestos y sustancias peligrosas, es decir que el 90 por ciento de los residuos electrónicos no es reciclado de manera adecuada y esto representa un riesgo a la salud y al ambiente.

Entre los componentes de los dispositivos electrónicos también existen sustancias y materiales tóxicos, tales como plomo, cadmio, mercurio, bifenilospoliclorados (BPC), entre otros; así como materiales que al incinerarse en condiciones inadecuadas son precursores de la formación de otras sustancias tóxicas como las dioxinas.

A través de la vocera de Semarnath, se dio a conocer que actualmente la producción de aparatos electrónicos constituye el sector de mayor crecimiento de la industria manufacturera en los países desarrollados.

En el Parque Ecológico de Cubitos se juntó un total de 40 toneladas; en Tula 10 toneladas, y en los municipios de Tulancingo, Huejutla y en la Otomi-Tepehua en Tenango de Doria, 15 toneladas.

 

También puedes ver: 

Acuerdan impulsar multilingüismo y la multiculturalidad en Hidalgo

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados