Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

En 81 municipios las asambleas "entorpecen" Sistema Anticorrupción

Edén Torres Foto Capital Media
|
18 de Abril 2017
|
Restan 81 alcaldías que no han enviado al Congreso local su minuta

La declaratoria de creación del Sistema Estatal Anticorrupción se mantiene en “stand by” debido a que sólo tres asambleas municipales han aprobado las reformas constitucionales en materia anticorrupción, de 43 que se necesitan para que se haga la declaratoria.

A 12 días de haber sido aprobadas las reformas constitucionales en el Congreso local, sólo se tiene la sanción de los ayuntamientos de Calnali, presidido por el alcalde Miguel Jiménez Espinoza de extracción Encuentro Social; así como Atlapexco, gobernado por la priísta María Teresa Nochebuena, y Atitalaquia, al cargo de María Antonieta Herrera Jiménez, del PAN.

Los 81 municipios restantes no han enviado de regreso al Congreso local la minuta que contiene las modificaciones constitucionales.

Al respecto, los diputados locales del PRD y del PAN, Margarita Ramos Villeda y Luis Baños Gómez, respectivamente, coincidieron en hacer un llamado a los demás cabildos para que a “la brevedad” aprueben las reformas constitucionales que crean el Sistema Estatal Anticorrupción.

Baños Gómez explicó que es necesaria la aprobación del 50 por ciento más uno de asambleas municipales para que se pueda continuar con el proceso constitucional, por lo que se requieren mínimo 43 sanciones.

Pese a que han pasado 12 días y sólo se tienen tres sanciones, el legislador descartó que ello se deba a una falta de interés por parte de las asambleas, más bien lo atribuyó a que se atravesaron los días de asueto de Semana Santa, por lo que confió en que esta semana lleguen más sanciones.

En su oportunidad, Margarita Ramos Villeda, coordinadora de la fracción legislativa del PRD, aseguró que aún están en tiempo para aprobar las modificaciones constitucionales; no obstante, recordó: “están obligados a sesionar una vez al mes”.

Subrayó que deberán “tomar en consideración la aprobación unánime del Congreso y que Hidalgo fue una de las primeras entidades en aprobar”.

Finalmente, invitó a los 12 cabildos de mayoría perredista a que a la brevedad voten la minuta constitucional y la devuelvan al Congreso para hacer la declaratoria de validez”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados