Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Escepticismo por Santa Lucía: CCE

Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2018
|
El Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Santa Lucía beneficiaría económicamente a Hidalgo

Económicamente es bueno para Hidalgo, el establecimiento del nuevo aeropuerto internacional en la base de Santa Lucía, aunque técnicamente la mejor opción indudablemente es el que se construye en Texcoco.

De acuerdo a Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Santa Lucía se ubica a tan solo 30 minutos de la capital del estado y a 10 minutos de Tizayuca, esta posición geográfica, en función del nuevo aeropuerto, resulta económicamente muy atractiva para esta región del estado.

El tema cobra relevancia, toda vez que el nuevo gobierno federal, que entrará en funciones el uno de diciembre, y que encabeza Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo una encuesta y una consulta pública a finales de este mes, mediante las cuales, preguntarán a algunos sectores de la población para decidir la opción más viable.

Entusiasta, el líder empresarial comentó que “el radio de influencia comercial de lo que sería el nuevo aeropuerto internacional en Santa Lucía, abarca localidades como Tecámac y Ecatepec que pertenecen al Estado de México, así como Tizayuca y Pachuca en Hidalgo”, que son las poblaciones más cercanas.

Sin embargo, Espínola Licona, fue claro al afirmar que “no por cuestiones económicas las cuestiones técnicas se dejen de lado al momento de decidir la mejor opción”.

Al tiempo, cuestionó la propuesta de alternar o suspender los vuelos, entre las terminales Benito Juárez y Santa Lucía, si es que la segunda llegara a concretarse. “Si vienes de Europa y llegas a Santa Lucía, pero tu destino es Acapulco entonces, ¿tomarás un taxi o un autobús o un pesero que te lleve al aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de México?, es una situación complicada por cuestiones de operación”, expuso.

Añadió que “si hay despegues aéreos en la Ciudad de México, ¿Se deberán suspender en Santa Lucía para evitar colisiones?, por eso creo que técnicamente Texcoco representa la mejor opción”.

En relación a los posibles beneficios, emanados por la propuesta del presidente electo de México, Edgar Espínola, consideró que las vías terrestres como la carretera federal México- Pachuca, que es autopista, así como la antigua carretera, que conecta a Tizayuca con Santa Lucía y Tecámac, deberán modernizarse y ampliarse.

“Ello es un factor importante, porque al convertir esos caminos en pistas modernas, Tizayuca en consecuencia estaría a cinco minutos de Santa Lucía”, dijo.

Por otra parte, se refirió a la posibilidad de potenciar el desarrollo de los parques industriales de la zona, pues mediante vías como el Arco Norte, un aeropuerto en esa franja entre Hidalgo y el Estado de México, beneficiará las operaciones hacia el puerto seco, ubicado en la región de Tula.

Por último, expresó que seguridad es tema especial, pues actualmente, Ecatepec-Tecámac- nTizayuca, registran altos índices delictivos, lo que obligaría al gobierno entrante a fortalecer la seguridad una vez llegado el nuevo aeropuerto, si es que así lo deciden, finalizó.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Recomendados