Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Empleo, la principal preocupación: Romo

Habla sobre temas importantes de la agenda económica. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2016
|
La creación de nuevos empleos en la entidad será posible con el apoyo de todos los sectores

El secretario estatal de Desarrollo Económico, José Luis Romo, concedió una entrevista en exclusiva a Capital Hidalgo.

En ella, el funcionario hace referencia sobre algunos temas prioritarios de la agenda económica estatal.

Romo, considera que la creación de nuevos empleos en todas las regiones de la entidad será posible con el apoyo de todos los sectores involucrados con el sector productivo.

Afirma que las políticas estatales en esta materia habrán de construirse al escuchar permanentemente a los empresarios locales, que han apostado por la generación de una economía creciente en los distintos polos de desarrollo que posee la entidad.

¿Cuál es la radiografía del desarrollo económico en Hidalgo?

La variable que nos permite establecer el diagnóstico es muy sencilla, el 60 por ciento de los hidalguenses su principal preocupación es el empleo, y la política económica que tenemos que establecer tiene que ir enfocada a generar más y mejores empleos.

Para eso debemos tener una política que sea transversal de todos los sectores económicos del estado y todas las regiones, lo que estamos haciendo desde el primer día de esta administración es generar las condiciones para que los nuevos negocios florezcan en todo el estado.

¿En esta administración se impulsará algún proyecto como detonador del desarrollo?

La política pública en materia de desarrollo económico no tiene que perder de vista la diversificación, porque es cierto, son importantes estos proyectos ancla, pero tenemos que empezar a diversificarnos y no tenemos que descuidar la actividad que hacen las pequeñas y medianas empresas, no podemos descuidar la actividad que ya está.

¿Qué paradigmas se tienen que romper en las regiones productivas y con potencial en Hidalgo?

Una de las cosas más importantes se llama coordinación, en todos los niveles, debemos tener una perfecta coordinación con el gobierno federal para estar dentro de una política industrial y de desarrollo económico en su conjunto muy bien alineada; debemos tener una muy buena alineación con los municipios, porque al final de cuentas es donde se aterrizan las cosas.

De nada nos sirve impulsar emprendedores si cuando los quieren abrir, cuando llegan a la implementación se dan cuenta que es difícil abrir una empresa, si no generamos un ecosistema que facilite las cosas, todos los recursos y esfuerzos que estamos metiendo en las etapas previas y en las posteriores, se van a encontrar con una pared.

¿Cómo ve las condiciones del Altiplano, de Tizayuca, de Actopan en materia de crecimiento industrial, se podrán ver más empleos en el corto y mediano plazo?

En el mediano plazo, pero también ya empezamos a trabajar en acciones de corto plazo, los lugares que comentas ya los visitamos, ya tenemos un diagnóstico muy claro de qué es lo que se necesita, ese diagnóstico lo vamos a venir enriqueciendo con una visión de largo plazo, porque tenemos que tener una política de desarrollo industrial para los próximos 20 años.

Un ejemplo es el parque industrial de Tizayuca, donde ya después del análisis que vimos, se está llevando una inversión de 23 millones de pesos para entrar e incidir de manera inmediata.

¿Hay optimismo en el gobierno del estado, pero ve el mismo optimismo en el sector empresarial, entre los industriales, los comerciantes?

Habrá que preguntarle a ellos.

¿Usted qué percibe?

Hay una dinámica muy buena entre el sector empresarial y la administración del gobernador Omar Fayad, hemos tenido encuentros con ellos de trabajo y la respuesta ha sido muy buena, si estuvieran desencantados quizá no estarían participando, ésa es una hipótesis, pero en términos generales creo que ha sido muy positiva.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrevista. "Roma es una película de lo que me tocó vivir" [Leer más]

"Mi etapa de luchador cumplió su ciclo": Hijo del Santo [Leer más]

Logra Hidalgo cifra histórica en inversiones [Leer más]

¿Qué ofrecen planteles de la Marina a jóvenes? [Leer más]

Recomendados