Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 22 de Septiembre 2019

Domingo 22 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Emplazan a alcalde por cuenta pública

Especial Foto Capital Media
|
25 de Mayo 2017
|
Tribunal le dio 5 días para entregar los balances

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó a la presidente municipal de Apan, María Antonieta Anaya, así como al tesorero y director de obras públicas, entregar la información solicitada por el síndico Edgar Cruz Rico en un plazo de cinco días a partir de ser notificados, de lo contrario serán sancionados.

La información solicitada por el edil incluye balanzas, conciliaciones bancarias, analíticos de egresos e ingresos, auxiliares contables y nómina, misma que fue negada en primera instancia por la presidenta y el tesorero.

La magistrada Mónica Mixtega Trejo explicó que un servidor público debe contar con la información específica para el cumplimiento de sus deberes, por lo que la omisión de las autoridades afecta el ejercicio de sus responsabilidades.

Durante la exposición del Juicio para la Protección de los Derechos Político–Electorales del Ciudadano, Mixtega Trejo detalló que la negativa de la información no sólo afecta al titular, sino también el encargo, ya que la función del síndico es revisar y analizar la cuenta pública.

En su intervención, la magistrada expuso que el ayuntamiento pretendió desvirtuar las acusaciones del síndico, al presentar el pasado 23 de mayo diversos oficios para subsanar la omisión, pero al analizar el contenido se constató que, por un lado, estaba incompleta y, por otro, sólo se trataba de una promesa de entrega. Por tal motivo, no se podía  dejar sin efecto porque el actor no fue restituido de los derechos que le fueron vulnerados.

El magistrado presidente del TEEH, Manuel Alberto Cruz Martínez, afirmó que “no es dable que el presidente municipal se sienta dueño y señor del municipio, entregar información no es una dádiva se debe entender como obligación”.

Ante ello, se ordenó que en un plazo no mayor a cinco días se haga entrega de la información solicitada por el síndico o, en dado caso, fundamentar la negativa.

En otro orden de ideas, los magistrados electorales resolvieron diversos asuntos relacionados con la elección de delegados municipales en la colonia Aquiles Serdán del ayuntamiento de Pachuca, mismos que fueron desechados por no cumplir con los requisitos de ley.

Los asuntos fueron promovidos por Almendra Marisol Ramos Cabrera, Ubaldo Hernández Bautista, Luz María Rosales Vázquez, Juana Hurtado González, María Victoria Cerón Aguilar, Enrique Blancas Sánchez y María Del Carmen García.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin tipificar, casos de violencia política de género [Leer más]

Regidores de Jaltocán denuncian hostigamiento [Leer más]

Órgano de control respeta autonomía de instituciones [Leer más]

Mienten sobre grado académico [Leer más]

Recomendados