Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Emiten recomendación por muerte de una mujer

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
16 de Marzo 2017
|
La CDHEH acreditó violaciones graves, tales como ejercicio indebido de la función pública

Tras haber sido expulsada del albergue en el que se encontraba para protegerse de su pareja, quien la violentaba de diversas formas: sexual, económica, física y psicológica, Jessica y su hermano perdieron la vida tras recibir un balazo luego de que el marido la encontrara en un domicilio ubicado en La Providencia.

Lo anterior quedó registrado en la recomendación a diversas dependencias, entre ellas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Procuraduría de Justicia, así como la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Jessica fue asesinada por su esposo, al haberse negado a regresar con él por la violencia familiar que sufría a su lado, y luego de que las dependencias involucradas fueron omisas en su trabajo de brindar protección a una víctima de violencia.

En el documento se señala que la víctima presentó tres denuncias ante el Ministerio Público en contra de su pareja, con la que vivió durante 14 años y engendraron a tres hijos; sin embargo, ninguna denuncia había prosperado y llegado a la orden de restricción para el agresor.

En lo que toca al albergue, se narra que los familiares de Jessica recibieron una llamada del personal del albergue “Rompamos el Silencio”, donde les pedían que fueran por Jessica, ya que había tenido una actitud agresiva y por reglamento debía dejar el lugar.

A pesar de que se le solicitó a la directora del albergue le permitiera la estancia por lo menos una semana más, ésta se negó, bajo el argumento de que eran las reglas y se tenían que respetar, posteriormente, una semana más tarde de este hecho que ocurrió en agosto de 2014,

Jessica fue asesinada por su marido junto con su hermano, quien la acompañaba en una casa donde estaría por lapso de una semana y después viajaría a Los Cabos.

En resumen, la CDHEH destaca que hubo falta de coordinación entre quienes de primera mano tenían que haber salvaguardado la integridad de una mujer que sufría violencia familiar.

La CDHEH acreditó violaciones graves, tales como ejercicio indebido de la función pública, insuficiente protección de personas, y la negativa de asistencia a víctimas del delito.

Por ello, solicitó a las tres dependencias, girar instrucciones a quien corresponda, a efecto de que en su caso inicie los procedimientos correspondientes en contra de las autoridades responsables.

En concreto, la Procuraduría de Justicia debe establecer y difundir modelos y/o protocolos en materia de atención a víctimas de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, para que cuando se les presenten casos como éste, donde pueda encontrarse afectada la conducta emocional de la receptora de violencia, se brinde apoyo institucional eficaz y eficiente.

Y a todas en general: dar cumplimiento a la reparación integral del daño, por las violaciones a los derechos humanos que sufrieron las víctimas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados