Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Elaboran protocolos para evitar linchamientos

Especial Foto Capital Media
|
14 de Octubre 2018
|
Intensificar las medidas de seguridad así como las medidas preventivas entre los habitantes es el objetivo

Por Juan Manuel Pérez

Intensificar los protocolos de seguridad y medidas preventivas entre los habitantes para evitar linchamientos y usar racionalmente la fuerza son las medidas que dio a conocer Uriel Moreno Castro, comisario de la Agencia de Seguridad Estatal, en entrevista, en torno a la problemática de los linchamientos que dejaron personas muertas en los municipios de Metepec y Tulancingo.

Mencionó que en consecuencia de estos hechos ya se cuenta con un mapa en donde se tienen detectados cuales son los focos rojos que existen, como son la región de Tulancingo, Valle del Mezquital y Tula.

Añadió que autoridades estatales no pudieron actuar por la rapidez de los hechos, al tiempo que agregó “esto no se trata de usos y costumbres, se trata de verdaderos abusos humanos”; consideró que las negociaciones podrían haber resultado fructíferas mediante el dialogo, sin embargo, no fue así, “en los eventos de Tula, de Metepec, fueron extremadamente rápidos, no permiten la acción de la policía”.

Dijo además, que a pesar de que las redes sociales han sido una herramienta usada para incitar a los pobladores a la violencia, la Policía Cibernética no ha podido hacer algo para evitar que se publique información falsa sobre robo de infantes. “Hay que estar conscientes de que no hay legislación al respecto. Hace tiempo se trató de regular la información en redes sociales y se manejó como una ley mordaza”, sentenció.

También señaló que la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) es responsable de realizar las investigaciones de los linchamientos, por lo que no puede asegurar que los recientes hechos ocurridos en el estado sean consecuencia del huachicol.

La procuraduría determinará qué motivó a estas personas a tomar la decisión de hacer justicia por mano propia, y si fue en obediencia o por el azuzamiento que realizó una persona o un grupo en especial por una razón específica”, declaró.

Asimismo mencionó que se está trabajando en concientizar a la gente con pláticas de acercamiento en los diferentes municipios; expresó que es un plan a largo plazo que ha dado resultados en diferentes lugares donde antes no habían podido ingresar. En estas pláticas se les informa a los delegados, jueces y vecinos que el Sistema Penal Acusatorio se caracteriza por ser garante de los derechos humanos y legales de las personas imputadas en algún tipo de delito.

Sin embargo, dicho Sistema ha traído inconformidad en la ciudadanía al notar que no garantiza la prisión preventiva oficiosa en algunos delitos durante el proceso y en cambio se obtienen medidas cautelares distintas.

El titular de la Policía Estatal destacó el programa integral de videovigilancia que la administración del Gobernador Omar Fayad está implementando a través de la utilización de más de cinco mil cámaras en todo el estado, “lo que fortalecerá, sin duda, el trabajo de las autoridades”.

Resaltó que la estrategia Hidalgo Seguro, como plataforma de gobierno en materia de seguridad, va más allá de solo combatir a la delincuencia o detener personas relacionadas con ilícitos, también tiene como pilares la capacitación y profesionalización policial, la prevención del delito y el acercamiento con la ciudadanía.

Por Agencia Vía Libre

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Recomendados