Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El legado de Mariana Rodríguez, extraordinaria deportista

Descanse en paz Mariana Rodriguez. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Diciembre 2016
|
Hace apenas una semana había expresado ante el ayuntamiento su interés por retomar su carrera

Se apagó la luz y sus ilusiones de retomar su carrera como atleta quedaron en el olvido, así como su entusiasmo por preparar a nuevos talentos que pudieran seguir sus pasos.

Esto ya no será una realidad, de ella sólo queda su recuerdo y su nombre grabado en la Unidad Deportiva Municipal que a la letra dice “Mariana Bustamante Rodríguez”.

Se trata de una joven con discapacidad, atleta paralímpica ganadora de las medallas de oro y plata en las olimpiadas especiales.

Originaria de Tizayuca, murió a los 22 años de edad víctima de un paro respiratorio dentro de su hogar, donde alguna vez fue recibida por familiares, amigos y vecinos para reconocer su gloria.

De ella poco se sabe en los anales de la historia deportiva de nuestro país a pesar de una digna representante de México, ya que Mariana Bustamante participó en la Olimpiada Especial de los Juegos Mundiales de Verano de Atenas en el 2011.

Nació en Pachuca el 15 de diciembre de 1994 y al tener un año tres meses de edad padeció de crisis convulsivas febriles que le ocasionaron daño cerebral, de tres a cuatro años de retraso y lento aprendizaje que afectaron su visión.

Su mamá, Guadalupe Rodríguez, dio a conocer que desde el primer año de su educación primaria la campeona olímpica inició su participación en el atletismo, en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular número 20 de Tizayuca, donde recibía ayuda psicológica.

Debido a su perseverancia, la pequeña asistió a los Juegos Especiales del Estado de Hidalgo, donde obtuvo algunas medallas en el 2009. Sin embargo, fue hasta noviembre de 2010 cuando Mariana Bustamante Rodríguez participó en los XIV Juegos Nacionales “Olimpiada Especial Nacional”, efectuados en Hermosillo, Sonora, donde obtuvo los siguientes premios: primer lugar en relevo de 400 metros, segundo sitio en 100 metros y tercer peldaño en lanzamiento de bala.

Tras su excelente desenvolvimiento en la justa deportiva, a los 16 años fue seleccionada nacional para asistir a los Juegos Mundiales de Verano “Olimpiadas Especiales”, torneo que tuvo efecto el 25 de junio de 2011 en Atenas, Grecia.

Con apenas 16 años de edad, la tizayuquense y seleccionada nacional Mariana Bustamante Rodríguez consiguió medalla de oro en competencia de relevos, plata en 100 metros planos y cuarto lugar en lanzamiento de bala.

Hasta hace apenas una semana había expresado ante el ayuntamiento de Tizayuca su interés por retomar su carrera y ocupar sus tiempos libres en apoyo a un número importante de pequeños que soñaban con pisar un podio internacional.

Pero repentinamente un paro cardiorrespiratorio le arrebató sus sueños y hoy Mariana Bustamante Rodríguez brilla como la estrella que siempre ha sido. ¡Descanse en paz!

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Arranca Tizayuca programa de empleo comunitario [Leer más]

Pobladores dudan que Santa Lucía beneficie a Tizayuca [Video [Leer más]

En marcha operativo de seguridad por Día de Muertos en Tizay [Leer más]

Nuevo aeropuerto apoyará desarrollo en Tizayuca [Leer más]

Recomendados