Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Edén Torres
Local

El bullying nace en la familia: Valera Piedras

Ha sufrido acoso escolar 90% de los alumnos en la entidad
LO MÁS VISTO
1

¿Por qué una ruptura sí puede provocarte ...

2

¿Quién era Jerry Lewis?

3

Fuerza Conago detiene a 77 personas en H ...

4

Repatria EU a mil 800 hidalguenses

5

Olvidan aumento a sindicalizados

Local

¡Regresa Chabelo a la pantalla gran ...

Hace 3 días

Rescatan a 5 adultos mayores abando ...

Hace 6 días

Definen fecha para boletos entre Ra ...

Hace 1 semana

Las modelos de talla grande más exi ...

Hace 2 semanas
Ivet Pasquel
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El acoso escolar, o bullying, se ha convertido en un fenómeno social que ha ido en incremento en los últimos años y que nace en un núcleo familiar donde se ejerce violencia.

Actualmente nueve de cada 10 estudiantes en la entidad han sido víctimas del acoso escolar, de acuerdo con Julia María Valera Piedras, directora general de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Según el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE) se han registrado 118 casos de violencia escolar en lo que va del año.

De éstos, 24 casos corresponden a violencia física, 23 se registraron como violencia verbal y física, 14 a violencia física, verbal y psicológica, 10 a violencia verbal y psicológica, ocho a violencia sexual, seis específicamente a violencia psicológica, cinco consisten en violencia física y sexual, se reportan cuatro por violencia psicológica y física y dos por exclusión social y los restantes por exclusión social, por omisión y violencia cibernética.

“Se presenta principalmente la agresión verbal y física en primarias en los grados de quinto y sexto y en el nivel secundaria”, indicó Valera. Consideró que estos hechos no son graves porque no existe presencia de armas, “son agresiones verbales entre ellos que no han pasado a mayor una discusión o pleito entre los propios niños”.

Destacó que las escuelas que presentan más este tipo de problemáticas son las públicas y privadas urbanas, “debido a que no nos ayudan los medios tecnológicos, hablemos de redes sociales, donde los menores tienen acceso y donde se refleja mucha violencia”.

Los menores de edad afectados por acoso escolar, como se denomina a la acción de hostigamiento deliberado de una persona hacia otra persona de su mismo plantel, sufren de reiteradas humillaciones, y actos de violencia causándoles baja autoestima y rendimiento escolar e incluso afecta la salud física y mental de la persona agredida, enfatizó. Julia María Valera precisó que la violencia escolar no es una cuestión de género, pues se presenta de igual forma en niños y niñas.

Ante este escenario, informó que la SEPH a través de REPAEVE da cumplimiento a la Ley Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar.

La funcionaria aclaró que por ello llevan el control y seguimiento puntual de cada uno de los casos desde su ingreso hasta su atención.

“De existir una denuncia el departamento de investigación acude a la escuela y damos seguimiento y atención psicológica al agredido y al agresor, además de una intervención de carácter educativa y formativa con la propia comunidad educativa y los padres de familia” puntualizó la funcionaria.

Entre otras medidas de prevención pensadas para erradicar esta práctica a nivel nacional, está el programa de Convivencia Escolar.

“El propósito es crear esas competencias socio emocionales en la comunidad educativa; es decir, padres de familia, alumnos, maestros, para lograr ambientes de convivencia escolar y social, pacífica y sana”, sostuvo Valera Piedras. Indicó que se tiene que dialogar, negociar y resolver conflictos sin llegar a la violencia, “todo mediante el programa, en el que se fortalecen las acciones que estamos trabajando”.

Para contrarrestar las causas que provocan esta práctica, el programa cuenta con material específico dirigido a docentes, alumnos, y padres de familia.

La directora general puntualizó que en las familias donde los menores han visto y han vivido cómo los progenitores usan la violencia como método de solución a sus conflictos lo ven como algo normal.

Por ello la importancia de observar detalladamente con qué ejemplos se educa a los menores y, sobre todo, evitar repetir determinados patrones de conducta.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Atención y Erradicación de Violencia Escolar hidalgo Registro Estatal de Prevención REPAEVE Secretaría de Educación Pública de Hidalgo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Atención y Erradicación de Violencia Escolar hidalgo Registro Estatal de Prevención REPAEVE Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

Nacional

Investigan a maestra por video sexual con alumno

Tras conocer el video, autoridades educativas dieron vista a la Procuraduría de Justicia del caso para que inicie la investigación Hace 2 semanas

Maestra de kínder es vinculada con red de pornogra ...

El fiscal de Derechos Humanos el fiscal regional se mantienen en contacto con los padres de los menores implicados. Hace 1 mes

Con obesidad 70% de la población en México

Anualmente mueren sólo por diabetes, "el equivalente a tener el Estado Azteca lleno". Hace 2 meses

Instituto Politécnico estudia las tortugas marinas ...

Buscan más información que les permita preservar las especies en suelo mexicano. Hace 2 meses

Golpes en la cabeza provocan pérdida de neuronas

Los golpes fuertes en la cabeza provocan la pérdida de neuronas del cerebro, advirtió Iván Velasco Velázquez, investigador del Instituto de Fisiología ... Hace 2 meses

Economía

Explanada Pachuca ofrecerá 180 espacios a locales ...

En el proyecto Explanada Pachuca invertirán aproximadamente dos mil millones de pesos Hace 6 meses

CANACOPE elegirá nuevo presidente

A partir del 15 de marzo con la asamblea y la sección del consejo, determinarán día y hora para la sesión en la que se anunciará el candidato y la pl ... Hace 6 meses

Mujeres empresarias buscan fortalecer su gremio

Su principal línea de acción para su administración será elevar el número de afiliadas y concretar redes de negocios Hace 6 meses

CITNOVA comenzará revisión de Agenda de Innovación ...

La intención de una Agenda de Innovación es hacer un mapa de ruta Hace 6 meses

Comerciantes se quejan por bajas ventas del 40 %

La crisis económica que se vive, ya también se vio reflejada en este sector Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Los 5 asesinos seriales con má ...

Hace 1 semana
Abrir

1 de cada 4 presos se declaró ...

Hace 3 semanas
Abrir

¿Sabías qué los perros pueden ...

Hace 4 semanas
Abrir

El acoso laboral hacia las muj ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Cerdeira, ayer y hoy junto a Fayad

Edmundo Pineda López
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Se derrotó al abstencionismo

Edmundo Pineda López
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

¿Se acuerdan del penalti de “Murba”? ...

Edmundo Pineda López

Global

Muere Charlie Gard, el bebé que conmovió al mundo con su enf ...

Hace 3 semanas

Renuncia jefe de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer

Hace 1 mes

Impulsa Trump realizar deportaciones exprés

Hace 1 mes