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El bullying nace en la familia: Valera Piedras

Ha sufrido acoso escolar 90% de los alumnos en la entidad
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Ivet Pasquel
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El acoso escolar, o bullying, se ha convertido en un fenómeno social que ha ido en incremento en los últimos años y que nace en un núcleo familiar donde se ejerce violencia.

Actualmente nueve de cada 10 estudiantes en la entidad han sido víctimas del acoso escolar, de acuerdo con Julia María Valera Piedras, directora general de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Según el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE) se han registrado 118 casos de violencia escolar en lo que va del año.

De éstos, 24 casos corresponden a violencia física, 23 se registraron como violencia verbal y física, 14 a violencia física, verbal y psicológica, 10 a violencia verbal y psicológica, ocho a violencia sexual, seis específicamente a violencia psicológica, cinco consisten en violencia física y sexual, se reportan cuatro por violencia psicológica y física y dos por exclusión social y los restantes por exclusión social, por omisión y violencia cibernética.

“Se presenta principalmente la agresión verbal y física en primarias en los grados de quinto y sexto y en el nivel secundaria”, indicó Valera. Consideró que estos hechos no son graves porque no existe presencia de armas, “son agresiones verbales entre ellos que no han pasado a mayor una discusión o pleito entre los propios niños”.

Destacó que las escuelas que presentan más este tipo de problemáticas son las públicas y privadas urbanas, “debido a que no nos ayudan los medios tecnológicos, hablemos de redes sociales, donde los menores tienen acceso y donde se refleja mucha violencia”.

Los menores de edad afectados por acoso escolar, como se denomina a la acción de hostigamiento deliberado de una persona hacia otra persona de su mismo plantel, sufren de reiteradas humillaciones, y actos de violencia causándoles baja autoestima y rendimiento escolar e incluso afecta la salud física y mental de la persona agredida, enfatizó. Julia María Valera precisó que la violencia escolar no es una cuestión de género, pues se presenta de igual forma en niños y niñas.

Ante este escenario, informó que la SEPH a través de REPAEVE da cumplimiento a la Ley Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar.

La funcionaria aclaró que por ello llevan el control y seguimiento puntual de cada uno de los casos desde su ingreso hasta su atención.

“De existir una denuncia el departamento de investigación acude a la escuela y damos seguimiento y atención psicológica al agredido y al agresor, además de una intervención de carácter educativa y formativa con la propia comunidad educativa y los padres de familia” puntualizó la funcionaria.

Entre otras medidas de prevención pensadas para erradicar esta práctica a nivel nacional, está el programa de Convivencia Escolar.

“El propósito es crear esas competencias socio emocionales en la comunidad educativa; es decir, padres de familia, alumnos, maestros, para lograr ambientes de convivencia escolar y social, pacífica y sana”, sostuvo Valera Piedras. Indicó que se tiene que dialogar, negociar y resolver conflictos sin llegar a la violencia, “todo mediante el programa, en el que se fortalecen las acciones que estamos trabajando”.

Para contrarrestar las causas que provocan esta práctica, el programa cuenta con material específico dirigido a docentes, alumnos, y padres de familia.

La directora general puntualizó que en las familias donde los menores han visto y han vivido cómo los progenitores usan la violencia como método de solución a sus conflictos lo ven como algo normal.

Por ello la importancia de observar detalladamente con qué ejemplos se educa a los menores y, sobre todo, evitar repetir determinados patrones de conducta.

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