Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El 90% de abortos en Hidalgo son causados por agresiones sexuales

Archivo Foto Capital Media
|
17 de Julio 2017
|
Solo 90 días se tiene de limite para interrumpir el embarazo por violación.

En Hidalgo el 90 por ciento de las interrupciones del embarazo se originan por agresión sexual, reveló Luz Elena Silva Castellanos, coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal.

De acuerdo con el Código Penal en Hidalgo la cuatro causales del aborto son: violación sexual, malformaciones congénitas de producto, causal salud de la mujer; es decir, que si continua con el embarazo pone en peligro su vida, por último, la imprudencial, que por alguna circunstancia la mujer tiene algún aborto espontáneo.

Silva Castellanos precisó que con la actualización de la Norma Oficial Mexicana 046, la paciente no necesita la autorización por parte de un juez para practicarse un aborto, si la causal es por agresión sexual.

“La agredida puede acudir al área de urgencias con solicitud escrita que explique fue agredida sexualmente y que desea la interrupción legal del embarazo” explicó posteriormente, informó se realizan un estudios para verificar en que semana de gestación trascurre, además se ofrece acompañamiento y se le brinda consejería.

No obstante, comentó que por la causal de agresión sexual el límite para la interrupción del embarazo son 90 días.

“Entre más prematuro es el embarazo es menor el riesgo de la interrupción, ya que se brinda un tratamiento medicamentoso o bien se practica una aspiración manual uterina, debido a que es menos agresiva que un legrado”, sostuvo.

En este sentido, enfatizó que el riesgo de aborto en las primeras semanas del embarazo es mínimo, sin embargo, señaló que realizarlo en lugares clandestinos o tomar pastillas para privar del producto, puede traer complicaciones, la más común, dijo es la hemorragia obstétrica o hasta producir la muerte.

Dio a conocer que en los servicios de salud de Hidalgo se han realizado en promedio de 8 y 10 interrupciones legales del embarazo en diversos hospitales certificados para la atención a mujeres embarazadas.

Informó que en su mayoría las pacientes que acuden a practicarse un aborto, son mujeres entre 20 y 28 de año de edad.

De manera puntual, especificó que los nosocomios que desde el 2016 implementan un protocolo de atención son el Hospital Genera de Pachuca, el Hospital Obstétrico de Pachuca, el Hospital General Tulancingo, el Hospital regional de Tula, el Hospital General del Altiplano y el nosocomio de Huejutla, este ultimo de incorporó debido a la presencia de casos de zika en esta zona.

En estos espacios, indicó que cuentan con personal capacitado técnicamente y sensibilizado para la atención especializada de las féminas.

La coordinadora estatal, agregó que el aborto es la interrupción del embarazo antes de semana 20 gestacional, es decir, que es un aborto cuando la pérdida del producto se efectúa previó a 4.5 meses.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Iniciativas de aborto fuera de la agenda legislativa panista [Leer más]

Frente Nacional por la Familia convoca a marchar contra el a [Leer más]

Papa Francisco compara el aborto con contratar a un sicario [Leer más]

Alfonso Romo y el escándalo del padre Maciel por abuso sexua [Leer más]

Recomendados