Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ejidatarios piden la renuncia de comisariada en Tolcayuca

Especial Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2017
|
Exigen explicaciones por anomalías en su desempeño

Ejidatarios de Tolcayuca acusan malversación de fondos por parte de la comisariada ejidal Patricia Reyes Pacheco.

Acusan a la comisariada de no rendir cuentas de las ganancias del ejido, de tomar decisiones sin autorización de la asamblea y en perjuicio de su gremio; además de ser la causante de numerosos altercados que se han dado entre los propios productores del campo.

Ismael Cruz García, integrante de la comisión de ejidatarios, señaló que su primera inconformidad es por la conformación del padrón de este grupo, el cual de manera formal está integrada por 404 agricultores del campo, “pero que extrañamente hay registrados 453, los 49 que faltan son fantasmas, están registrados y no ponen los datos de la ubicación de su predio”.

El representante de los ejidatarios manifestó que todas las decisiones que ha tomado Patricia Reyes, carecen de respaldo, porque no han sido consultadas por voto unánime de la asamblea.

Tal es el caso de la negociación que hizo con la empresa Gas Natural de la Huasteca, la cual construye el Gasoducto Tuxpan-Tula, y la que les ofreció una indemnización de 900 mil pesos por tres mil metros de tierras de uso común donde atravesarán la tubería, misma que fue rechazada por los 406 ejidatarios, quienes buscan negociar directamente, para ver si aún pueden lograr una cifra más alta.

Los quejosos aseguran que el ejido de Tolcayuca posee dos vehículos: un tortón y una retroexcavadora, los cuales ofrecen en renta, pero se desconoce a dónde o quién recibe las ganancias del arrendamiento.

Asimismo, informaron que en la comunidad General Felipe Ángeles los ejidatarios tienen en propiedad un banco de tepetate, del cual constantemente extraen el material y lo distribuyen, pero no tienen reportes de ganancias.

Los ejidatarios de Tolcayuca destacaron que a casi un año y medio de haber rendido protesta en el cargo, su dirigente quien además es esposa de Arnulfo Juárez Elizalde, excomisariado y su antecesor en el cargo, y a quien este gremio denunció ante el Tribunal Agrario y la Procuraduría Agraria porque nunca presentó un informe y debido a ello se pedía su sustitución, no ha querido rendirles ningún informe y sólo les dice que será después.

Los ejidatarios afirman que Patricia Reyes Pacheco y Arnulfo Juárez Elizalde, desde hace años han intentado hacer un fraccionamiento en las tierras de uso común que poseen en General Felipe Ángeles.

Acusan también que la pareja quiere cobrar 800 mil pesos por un levantamiento topográfico que realizaron para ver la factibilidad de la construcción de este complejo habitacional, pero esto no ha sido autorizado por la asamblea.

Esta muestra de inconformidad se hizo patente desde el domingo pasado, cuando los ejidatarios se manifestaron afuera de las oficinas ejidales, solicitando una reunión con la comisariada ejidal.

La comisariada aceptó tratar de entablar un diálogo con los agricultores quienes le pidieron una rendición de cuentas durante el tiempo que ha sido representante y los manejos que le ha dado a las tierras de uso común; así como a la repartición del dinero que le dieron por la indemnización del gasoducto por pasar tubería en sus tierras.

En la reunión, Reyes Pacheco sólo entregó un documento del acuerdo firmado con la empresa de gas, pero los ejidatarios descubrieron que se trataba de un papel sin validez, pues carece de la firma de un notario.

La inconformidad entre este gremio y su comisariada se hizo público desde octubre de 2016, pero se recrudeció el fin de semana pasado ante la negativa de un reporte o explicación de los recursos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados