Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Ediles descuidan tema de seguridad

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
27 de Octubre 2017
|
En Mineral de la Reforma policías acusan retiro de prestaciones, en Pachuca 14 municipales están al servicio de una empresa privada
Por retirarles el seguro de vida, así como seguro médico y derechos de los que gozaban en las dos administraciones anteriores, elementos de seguridad pública de Mineral de la Reforma analizan un paro de labores definitivo hasta que les sean devueltos sus derechos.
 Delfino Hernández Silva, comisario civil federal en Hidalgo de la Unión Nacional Nueva Policía (UNNPAC) y policía municipal en activo indicó que además de ya no contar con los seguros antes mencionados, también les quitaron un vale por una comida al día.
Subrayó que para los elementos de seguridad en el municipio es importante contar con seguro médico y de vida, ya que pese a la naturaleza de su profesión, que a la mayoría le apasiona, no deja de ser un peligro constante.
“No sabemos en qué momento podemos perder la vida, tenemos la vocación de servir pero debemos medir consecuencias”, subrayó. Hernández Silva indicó que ambos seguros implican la mayor preocupación tanto en lo personal como en lo familiar y recordó que en la anterior administración contaban con un seguro médico en una clínica privada ubicada en la carretera Pachuca-Tulancingo 106.
 Ante esta situación, elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de La Reforma tienen que buscar por sus propios medios ser atendidos en una clínica particular.
Refirió que el tema de apoyo médico es una de las prioridades por lo que es algo que no podían esperar los policías debido al trabajo que día a día llevan a cabo. La Reforma le quita el seguro a policías La reparación de las unidades corre a cuenta de los agentes, afirman.
Por lo que se acercó a la clínica La Paz situada en la colonia Adolfo López Mateos, donde gestionó servicios básicos, aunque señaló que no es suficiente y requieren estar plenamente protegidos.
A esto se agrega el tema de tener que poner de su sueldo para reparar o mantener en buenas condiciones las patrullas, al grado de que algunos compañeros le han manifestado que pagan desde la reparación de un disco hasta la verificación.
 “Por eso existe un parque vehicular, para que el ayuntamiento se haga cargo cuando las unidades sufran algún daño o requieran mantenimiento”, señaló Hernández Silva.
 Sin dar un número específico del personal operativo, expuso que algunos conducen vehículos nuevos por lo cual no han tenido que invertir en ellos; sin embargo, prevalece la molestia de la mayoría de elementos ante esta situación, pues afecta sus ingresos.
En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio está pegada una hoja con los requisitos que necesitan los agentes para ser inscritos al IMSS; sin embargo, hasta la fecha, no tienen un panorama claro de qué procederá, pues sólo están en la etapa de recabar la documentación, pero no hay instrucciones sobre los trámites que siguen.
“Me preocupa la situación de mis compañeros, apenas hace días uno se accidentó al realizar su labor y ahora está severamente lastimado y no hay respuesta de las autoridades para que un buen centro médico le brinde las atenciones necesarias”, señaló el agente y agregó que desea hacer pública la actual situación que viven los policías de Mineral de la Reforma.
Hernández Silva puntualizó que desde hace poco más de un mes externaron a través de un pliego petitorio su inconformidad al ayuntamiento, quienes hasta la fecha no han dado una respuesta concreta al documento; de no llegar a un acuerdo, irán a paro laboral, afirmó.
 En las últimas semanas han realizado reuniones con algunos representantes del ayuntamiento de Mineral de La Reforma para llegar a acuerdos expuestos en el pliego petitorio, “lo cual no se ha podido concretar”, hasta el cierre de esta edición no hay resolución.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Recomendados