Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Edil de Emiliano Zapata rehúye revisión contractual

Especial Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2017
|
Acusan al alcalde de querer desaparecer el sindicato municipal

María Guadalupe García Cruz, dirigente del Sindicato de Trabajadores del municipio de Emiliano Zapata, dio a conocer que el titular del ejecutivo municipal, Antonio Espinoza Espinoza, continúa negándose a la revisión anual del Contrato Colectivo de Trabajo La líder sindical argumenta que esta negativa data desde enero de este año.

Ante estos hechos, los sindicalizados acusan al alcalde de querer desaparecer el sindicato municipal, pues aseguran que su negativa negociar las condiciones laborales de los agremiados es porque nunca ha estado de acuerdo con la existencia de este organismo.

María Guadalupe García Cruz, relató que antes de concluir el 2016 le entregaron al alcalde un pliego petitorio en el que se ponía de manifiesto cuáles eran las solicitudes y requerimientos de la agrupación.

Indicó que se dieron los primeros acercamientos para llegar a un acuerdo, pero que fue en enero cuando se rompió el diálogo, porque Espinoza Espinoza les afirmó que no era posible cumplirles su solicitud al 100 por ciento.

García Cruz agregó que desde esa fecha, el alcalde fue muy enfático al señalarles que el ayuntamiento no cuenta con un techo financiero que le permita cumplirles con la revisión anual del contrato colectivo de trabajo.

María Guadalupe señaló que fue de esa forma como se rompieron las relaciones con el titular del Ejecutivo municipal, pues no les dio la oportunidad de llegar a un acuerdo que resultara benéfico para ambas partes.

Tras comentar que el número de personal sindicalizado asciende a 86 trabajadores, la líder sindical, señaló que desde la toma de protesta de Antonio Espinoza Espinoza a la fecha, la alcaldía sólo cumple con el pago de la nómina, vacaciones, aguinaldos y quinquenios, entre otras prestaciones básicas y lo más importante es que no se ha despedido a nadie.

María Guadalupe García Cruz, dio a conocer que en este momento, de nueva cuenta el sindicato intenta negociar con el munícipe la revisión anual del Contrato Colectivo de Trabajo y que esperan que en esta ocasión se preserve el diálogo y la disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo o de lo contrario, ya tendrán que analizar la situación para tomar una decisión que les favorezca.

Debido a ello, esta semana, una comisión de trabajadores de base acudió al Palacio de Gobierno estatal, en Pachuca, y fueron atendidos por un funcionario de la Subsecretaría de Gobierno, de nombre Álvaro Ávalos, a quien informaron que no soportaban más el trato del alcalde y advirtieron que tomarían otras medidas.

Por su parte, el presidente municipal, confirmó la existencia de un conflicto entre el ayuntamiento y el sindicato, pero afirmó que “el conflicto lo generaron ellos, pues está roto el diálogo y aunque estoy consciente que el tema debe negociarse, también es cierto que deben tomar en cuenta las circunstancias económicas que enfrenta la presidencia municipal”.

Comentó que la dirigente en funciones, María Guadalupe García Cruz, quien se desempeña como secretaria en el Registro Civil y Familiar, fue electa el año pasado, y agregó que ella es la que no ha cumplido ni con los requisitos para la toma de nota ante la autoridad correspondiente para ser reconocida.

Explicó que si bien es cierto que este gremio está integrado por 86 trabajadores sindicalizados activos, también es cierto que tienen en sus listas a 28 personas que ya están jubiladas, lo que él consideró como una enorme carga económica para las arcas municipales, ya que son 28 los pensionados que cobran cada quincena y que ya no representan ningún beneficio para la dependencia.

Antonio Espinoza Espinoza, relató que “desde septiembre del 2016, tras el cambio de poderes, el sindicato intentó agremiar a 16 funcionarios, ocho propuestos por la organización laboral y la otra mitad eran empleados de confianza del exalcalde Alejandro González, situación que por supuesto era inaudita y por consiguiente fue denegada de manera inmediata, ya que no podía permitir un hecho así”.

“Esa gente que pretendían sindicalizar no reunía las condiciones necesarias, para empezar eran trabajadores de confianza y ellos interpusieron sus demandas”, argumentó el por segunda vez presidente municipal.

Espinoza Espinoza, advirtió que ya fue avisado sobre la solicitud de apoyo que realizaron los integrantes del sindicato al Gobierno del Estado y que en breve se reunirán en el Palacio de Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo, pero advirtió que su objetivo es llegar a un consenso adecuado, es decir que no perjudique las arcas municipales y que tampoco afecte a los empleados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados