Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Divorcio unilateral evita desgaste de cónyuges

Foto: Archivo Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2017
|
Es simplificado y pretende que no persistan las relaciones disfuncionales.

El divorcio unilateral es una forma de terminar el matrimonio civil que tienen dos personas cuando una de ellas desea concluir la relación, explicó la magistrada Diana Mota Rojas, presidenta de la Primera Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

La funcionaria del Poder Judicial recordó que esta figura fue incorporada a la legislación local en el 2011, ante la necesidad de atender el crecimiento de las separaciones conyugales en la entidad y el desgaste que se daba en las pa-
rejas que recurrían a los llamados “divorcios necesarios”.

“Fue una necesidad que el legislador hidalguense diseñara una figura jurídica más accesible para obtener la disolución del matrimonio, porque es un procedimiento más simplificado y además lo que pretende es que no persistan las relaciones disfuncionales.

“Antes de 2011 había el divorcio necesario y este procedimiento era muy complejo, demasiado desgastante emocionalmente, económicamente y procesalmente, porque eran legajos de escritos tratando de demostrar una de las 16 causales que establecía la legislación familiar”, dijo la magistrada.

Pero además se daban casos en que, después de todo ese desgaste, la sentencia no ordenaba el divorcio, debido a que la parte solicitante no lograba demostrar la causal que había invocado.

“Por eso se diseña esta figura: el divorcio unilateral, que además privilegia el derecho humano del desarrollo de la personalidad”, agregó Mota Rojas.

La jurista dijo que los cónyuges inmersos en un procedimiento de divorcio unilateral no necesariamente deben seguir viviendo juntos.

La presidenta de la Primera Sala Civil y Familiar del TSJEH exhortó a las parejas que están en situación de divorcio a recurrir a las salas de mediación adjuntas a los juzgados familiares, donde pueden obtener apoyo para facilitar los acuerdos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados