Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Disminuye cifra de internos juveniles

Especial Foto Capital Media
|
22 de Junio 2017
|
El sistema para adolescentes está basado en la orientación

Disminuye la población en Centro de Internamiento para Adolescentes; durante los últimos meses el número de internos pasó de 100 a 30, así lo dio a conocer el magistrado presidente de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mario Ernesto Pfeiffer Islas.

Explicó que la disminución obedece a que el sistema Acusatorio en justicia para adolescentes establece que los jueces deben revisar cada mes la pena impuesta en caso de tratarse de prisión preventiva, y cada tres meses cuando el internamiento ya fue un fallo para sancionar una conducta delictiva.

Asimismo, señaló que bajo la perspectiva de la nueva legislación, se redujeron los delitos y desde luego las penalidades, eso ha influido en tener “un sistema que permita mayor holgura en el internamiento”.

Recordó que en algún momento de la historia del Centro de Internamiento se llegó a tener “a su máxima capacidad, de 100 menores en el centro, hoy tenemos menos de 30”.

Reflexionó en torno al tema y aseguró “coinciden dos circunstancias, primero que no hay índice delictivo preocupante en adolescentes y segundo se hace valer que lleven su proceso en libertad”.

Indicó que se cumple con el sistema, pues permite la presunción de inocencia como la regla y en ese sentido da la posibilidad de que celebren su proceso en libertad, además que el catálogo de delitos graves que implican internamiento oficioso es menor que el de adultos.

Los tiempos de prisión son breves: la máxima es de cinco para los menores de 16 a 18 años; y para los de 14 a 16 de tres años de sentencia.

Respecto a la disminución de delitos que ameritan prisión, Pfeiffer Islas mencionó que la legislación local contenía el asalto como delito que merece internamiento, mientras que la actualización ya no lo consideró; todos los jóvenes que estaban por asalto, gozaron de libertad hasta que se dictara sentencia.

“El sistema para adolescentes no es un sistema que castigue, sino es más orientador”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Disminuye cifra de internos juveniles [Leer más]

Reducen número de adolescentes presos con nuevo sistema [Leer más]

Justicia es diferente para niños y adultos [Leer más]

Decreta Tribunal de Justicia liberación de cinco adolescente [Leer más]

Recomendados