Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Discriminar ya es delito en Hidalgo

Edén Torres Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2017
|
Se castigará con 3 años de prisión a quien lo haga

Discriminar ya es un delito en Hidalgo, y se castiga con uno a tres años de prisión, ello de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

En días pasados, los legisladores locales aprobaron la adición de un capítulo denominado Contra la Dignidad de las Personas, en el que tipificaron como delito la Discriminación en el artículo 202 Bis.

En el Código Penal se establece que, “comete el delito de discriminación quien por razones de origen o identidad indígena o nacional, sexo o género, edad, discapacidad, condición social o económica, estado de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencia sexual, estado civil, identidad política, apariencia física, características genéticas, situación migratoria o de otra índole, que atente contra la dignidad humana, anule o menoscabe los derechos y libertades de otra persona o grupo”.

En la legislación, se prevé que se cometerá el delito de discriminación a quien niegue o retarde un servicio o una prestación a la que tenga derecho; restrinja los derechos laborales; limite el acceso a un servicio de salud; provoque o incite al odio o a la violencia; veje o excluya a alguna persona o grupo de personas.

La iniciativa, fue planteada por el diputado con licencia, Miguel Ángel Uribe Vázquez, quien propuso castigar con cárcel, de uno a tres años de prisión y multa de ciento cincuenta a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a los infractores de la nueva ley.

Asimismo, se establece que la pena se aumentará hasta en una mitad la punibilidad que corresponda, cuando el delito sea cometido por un servidor público, imponiéndose además la destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier, empleo, cargo o comisión públicos, por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

De igual forma, la punibilidad aumentará cuando sea cometido por persona con la que la víctima tenga una relación de subordinación laboral; sea cometido en contra de mujeres embarazadas, personas indígenas, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y con las personas adultas mayores. Se establece que el delito se perseguirá por querella.

Cabe señalar que hasta junio de 2017, 28 entidades federativas sancionaban penalmente conductas relacionadas con la discriminación, por lo que Hidalgo se convirtió en el número 29, se justifica como una medida de política criminal de carácter preventivo.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido, a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento hemos causado o recibido, teniendo efectos negativos en su vida, relacionados con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos, lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

Para combatirla, se ha adoptado el compromiso internacional de garantizar el respeto de todos y cada uno de los derechos que implican no ser discriminados, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer, de acuerdo con el decreto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados