Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados por “desconocimiento” cuestionan Sistema Anticorrupción

Edén Torres Foto Capital Media
|
31 de Marzo 2017
|
El sistema sí establece que el fiscal anticorrupción debe ser electo por medio de una convocatoria pública.

Este jueves, la titular de la Contraloría, Citlali Jaramillo, hizo entrega del Premio Estatal de Contraloría Social, mismo que busca incentivar y reconocer las mejores prácticas de personas y organizaciones de la sociedad civil que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecutan recursos públicos, o que generan innovaciones tecnológicas en materia de Contraloría Social.

Por otra parte, señaló que por “desconocimiento”, diputados del PAN y del PRD cuestionaban las iniciativas en materia Anticorrupción, afirmó la titular de la Secretaría de la Contraloría.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, la encargada del control interno del gobierno del estado, indicó que debido “a las dudas” que tenían los legisladores, hubo una reunión en la que se les detalló el alcance de las reformas.

A decir de la secretaria, el sistema sí establece que el fiscal anticorrupción debe ser electo por medio de una convocatoria pública en la que participan las personas que lo deseen y para su elección participa un comité especializado.

“La posición del gobernador es de total apertura en la convocatoria, ya se les aclaró el manejo a nivel nacional, en convocatorias públicas, no habrá dedazo ni imposición del ejecutivo”.

Jaramillo Ramírez mencionó que la idea es que el sistema le sirva a la gente, ya que al final de la encuestas, lo que la gente dice es que no denuncia porque tiene temor, miedo a perder el tiempo (…) es darle un freno a la corrupción que es directamente proporcional a la pobreza extrema”.

Por su parte, Luis Baños, diputado local del PAN, aseguró que la propuesta del Ejecutivo, establece que sea él quien proponga un listado de nombres del cual se elegirá el fiscal anticorrupción.

El legislador explicó que aún se analizan esquemas para poder establecer la elección como un concepto más ciudadanizado.

“No creemos prudente en que el gobernador envíe la terna. Insistimos en que sea ciudadanizado, si la secretaria dice que habrá convocatoria abierta ya es un paso”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados