Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados decretan cárcel a desarrolladores que construyan en zonas de riesgo

Departamentos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Junio 2016
|
14 años podrían pasar en prisión los desarrolladores que construyan sobre estas áreas

Cárcel de siete a 14 años a desarrolladores que construyan sobre zonas de riesgo en los ayuntamientos, y de tres a seis años al funcionario que expida los permisos; así lo aprobaron diputados locales en sesión ordinaria.

Asimismo, los funcionarios municipales que incumplan con la creación y actualización del Atlas de Riesgos en sus respectivas demarcaciones, serán acreedores a un procedimiento administrativo de responsabilidad.

Lo anterior con base en adecuaciones que realizaron los legisladores a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal.

Se reformó el inciso h) fracción I del artículo 60, y se adicionó una fracción XX al artículo 117 de la Ley Orgánica Municipal y se adicionaron los artículos 364, 365, 366, 367, 368 y 369 al Código Penal, ambos para la entidad.

La reforma se enfoca en establecer que el servidor público responsable de ejecutar el Atlas de Riesgos será el titular de Obras Públicas municipal en coordinación con el área de Protección Civil.

La reforma al inciso h) de la fracciónI del artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal establece que las autoridades involucradas contarán hasta con 180 días para presupuestar, gestionar lo conducente y ordenar la elaboración del Atlas de Riesgos correspondiente o, en su caso, actualizarlo a su gestión.

En cuanto al Código Penal, se contempla ahora sancionar al servidor público que autorice o expida licencias, permisos, constancias o dictámenes de uso de suelo, viabilidad,construcción, fraccionamiento, urbanización, conjuntos urbanos o acciones urbanas sin observar o al contravenir el Atlas de Riesgos.

En ese caso, se le impondrá de tres a seis años de prisión y multa de 700 a mil 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, y se le inhabilitará para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión hasta por nueve años, de acuerdo a la adición aprobada en el Título Vigésimo Segundo “Delitos Cometidos en Materia de Protección Civil”.

Asimismo, se sancionará a los desarrolladores inmobiliarios que, en las circunstancias anteriores, obtengan alguno de los documentos señalados y ejecute cualquier acción material encaminada a cumplir su objeto, se le impondrá de siete a 14 años de prisión y multa de mil a cinco mil (UMA) vigentes, así como la inhabilitación para siguientes proyectos.

JCA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estudió hasta secundaria el 72% de reclusos, según Inegi [Leer más]

Sin delito por urnas vacías en Orizatlán [Leer más]

Gira orden de aprehensión contra Karime Macías [Leer más]

Víctima de delito, casi la mitad de los empresarios: Coparme [Leer más]

Recomendados