Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados crean figura de “sentencia anticipada

Los legisladores avalaron la propuesta. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Julio 2016
|
Se dará en casos donde el procesado acepte la responsabilidad penal

Con el objetivo de facilitar el enjuiciamiento y resolver más pronto las controversias judiciales, diputados locales aprobaron modificaciones al Código de Procedimientos Penales para crear la figura procesal denominada “Sentencia Anticipada”.

De acuerdo con la exposición de motivos, dicha figura debe hacer el mismo examen de la responsabilidad penal que en una sentencia obtenida al término de un proceso ordinario, toda vez que, la aceptación de la responsabilidad penal que haga el procesado no conlleva a una obligada resolución condenatoria, sólo prevé el mismo ejercicio de juzgar, con la diferencia de una pena de prisión atenuada.

A propuesta del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Juan Manuel Menes Llaguno, diputados de la LXII Legislatura local avalaron las modificaciones contenidas en el dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Se plantea que la sentencia definitiva de primera instancia pueda anticiparse sin necesidad de agotar por completo las etapas de instrucción y de juicio, cuando el Agente del Ministerio Público así lo solicite y proponga una reducción de la pena de prisión que ha de solicitar ante el juez.

Lo anterior, en casos donde el procesado acepte la responsabilidad penal que se le atribuye, se garantice debidamente la reparación del daño y la víctima u ofendido acepte esa forma de anticipación del fallo. Tras ello, la víctima u ofendido dispondría de una definición más pronta y expedita sobre la reparación del daño.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Denuncia Auditoría Superior a cinco ex alcaldes [Leer más]

Humberto Cortés toma protesta como diputado del PAN [Leer más]

Presidenta del TSJ rinde primer informe de labores [Leer más]

Menes se va del Tribunal; llega Blanca Sánchez a la presiden [Leer más]

Recomendados