Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Difícil que ASEH detecte “aviadores”: Picazo

Quien puede detectar aviadores es contraloría interna. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Octubre 2016
|
Una de las fuentes importantes para la Auditoría, son las denuncias ciudadanas

Los principios de “anualidad y posterioridad” dificultan que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detecte la presencia de aviadores en los entes fiscalizados, así lo señaló el titular Rodolfo Picazo Molina.

Entrevistado por representantes de los medios de comunicación, el auditor superior indicó que “es difícil poderlo determinar porque ya pasaron muchos meses”, cuando se realiza la fiscalización, “por ejemplo, si vamos a determinar presencia de aviadores en febrero de 2016, cuando entramos en abril de 2017, por el principio de anualidad y posterioridad”.

En este sentido, Picazo Molina indicó que quien sí puede detectar la presencia de aviadores son las contralorías internas de cada ente.

Celebró que en el estado se vaya a adoptar el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que permitirá que cuando exista la presunción de alguna anomalía, el esquema de fiscalización va a facultar a las auditorías superiores locales poder fiscalizar en tiempo real.

“Si encontramos una denuncia que nos dicen que hay aviadores, inmediatamente poder participar para documentar la denuncia, en tanto, es trabajo del órgano de control”, argumentó.

El titular de la ASEH explicó que lo que deben hacer es “llevar a cabo todo el trabajo y determinar si existen elementos suficientes para integrar una denuncia de hechos y presentarla ante la Procuraduría de Justicia, yo lo voy a hacer, pero hasta abril, porque yo recibo la cuenta de 2016 hasta marzo de 2017 para iniciar en abril”.

Aseguró que una de las fuentes de información importantes para la Auditoría, son las denuncias ciudadanas, mismas que forman parte del expediente para cuando se inicia la fiscalización.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Auditoría Superior sin denuncias por presuntos 'aviadores' [Leer más]

Temor a represalias inhibe denuncias [Leer más]

Coordinará Rivera Comisión de Selección [Leer más]

Pendientes nombramientos de Comité seleccionador anticorrupc [Leer más]

Recomendados