Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Día del Cartero, profesión ‘casi’ en el olvido

Lamenta la pérdida de costumbre de escribir cartas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2016
|
Gracias a la tecnología se ha perdido la costumbre de escribir cartas

Este pasado 12 de noviembre se celebró el Día del Cartero, pero al parecer nadie lo notó, y es que con el paso de los años los mensajes postales ya no suelen enviarse, las cartas de amor, desamor, aliento, felicitación ya no tienen destinatario.

Juan Rosalío Pérez Rangel, desde hace 25 años se dedica a este oficio, cuenta que para ser cartero uno de los requisitos principales es saber tratar a la gente y, a su vez, ser amable, aunque dice que el trato directo se ha perdido, “ahora las personas ya no salen de su casa a recibir la correspondencia, incluso les da miedo salir, porque son estados de cuenta de bancos, en su mayoría”.

Rosalío recorre algunas colonias del sur de la ciudad, y llega a repartir hasta 500 sobres en los días donde hay más trabajo. Dice que lo que más le gusta es que la gente le reconoce su trabajo, “y gracias a Dios de este empleo he sacado a mi familia adelante”, y a lo que teme son a los perros, como es bien sabido, es uno de los gajes de este oficio.

Su titánica labor inicia a las ocho de la mañana con la apertura de los sacos donde está guardada la correspondencia, sigue el separado por rutas de reparto, por colonias o numeración, después sale de la oficina central, Correos de México, donde toma su motocicleta.

Con nostalgia cuenta que gracias a la tecnología se ha perdido la costumbre de escribir cartas, “es más fácil mandar un mensaje que una carta”.

Recordó que 1991, donde en ese entonces laboraba en la ciudad de Tulancingo, las jornadas de trabajo se extendían por tres horas más, debido a que tenía que repartir muchas cartas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD