Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Día de Muertos: Turismo y cultura

Se llevarán a cabo diversas actividades. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2016
|
El Día de Muertos en Hidalgo se destaca principalmente en las zonas indígenas

La Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad, anunció las actividades que se llevarán a cabo en diversos municipios de Hidalgo, como parte de las festividades de Día de Muertos, las cuales se desarrollarán del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Eduardo Javier Gómez Baños, titular de Turismo en la entidad, comunicó que prevén alrededor de medio millón de visitantes en todo el territorio hidalguense y una derrama económica de varios millones de pesos, así como una ocupación hotelera del 80 por ciento.

Resaltó que la celebración del Xantolo se ha convertido en un atractivo turístico en Hidalgo; explicó que esta tradición honra a todos los muertos, “nace de una festividad y por el colorido y la variedad de gastronomía se ha convertido en toda una fiesta y atractivo para los visitantes”.

El sentido y la celebración de la muerte en México es un hecho muy arraigado de acuerdo a ciclos festivos nacionales, se ha convertido en la fiesta más característica del país, la importancia y trascendencia de esta costumbre ha valido el reconocimiento de la UNESCO como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, puntualizó.

Señaló que el Día de Muertos en Hidalgo se destaca principalmente en las zonas indígenas; no obstante, en las ciudades se realizan actos relativos como exposiciones, pláticas, concursos de altares y proyecciones de películas, entre otros.

Los municipios que realizarán actividades de Día de Muertos son: Acaxochitlán, Molango, Huejutla, Atlapexco, Calnali, Pachuca, San Bartolo Tutotepec y Huautla, y también se presentó la cartelera cultural que efectuará el CECULTAH.

En Acaxochitlán se desarrollará el Primer Festival Miquixtli, “Festividad de los Muertos” del 23 del presente mes al 2 de noviembre; mientras que en Atlapexco, se realizará el “Xantolo 2016, Atlapexco fiesta bonita” bajo cuatro elementos, el arco, altar, ofrendas y danzas, del 28 al 3 de noviembre; en Huejutla se llevará a cabo el tradicional “Xantolo” del 30 de octubre al 3 de noviembre.

El municipio de Molango celebrará de manera solemne el Día de Muertos, y entre las actividades destaca la Expo Feria Gastronómica y Artesanal, así como concurso de altares; en San Bartolo la celebración de Día de Muertos tendrá lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre; y finalmente Huautla también tendrá celebraciones del 30 de este mes al 2 de noviembre.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Puente vacacional deja saldo rojo [Leer más]

Iluminan con cientos de velas celebración del Xantolo [Leer más]

Qué es la manea y por qué ni AMLO se resiste a ella [Leer más]

Al “tope” ocupación hotelera en la Huasteca por el Xantolo [Leer más]

Recomendados