Un total de 43 personas han sido detenidas por estar presuntamente ligadas al robo de hidrocarburo además de asegurar 107 mil 975 litros de combustible, 85 vehículos, 22 tomas clandestinas en el periodo de septiembre del 2016 a septiembre del 2017, esto por parte de la Policía de investigación dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Javier Ramiro Lara Salinas, procurador de justicia del estado indicó que estos aseguramientos se han hecho principalmente en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tula, Ciudad Sahagún, Mixquiahuala, Huichapan, Tlaxcoapan y Actopan.
Resaltó que tanto este delito como el de la corrupción no se perseguían anteriormente y a los cuales están haciendo un frente en todas sus formas, “estoy consciente de la responsabilidad que tenemos, la casa se limpia a diario y estamos vigilando que todos los servidores públicos de la procuraduría actúen dentro de un marco ético cumpliendo con sus encomiendas como servidor público”, dijo.
Señaló que la PGJEH tiene un compromiso muy grande con la ciudadanía en relación con el abatimiento al rezago, la capacitación constante y resaltó que esta es una administración de cero tolerancia a la impunidad y cero tolerancia a la corrupción, muestra de ello que son temas en los que más judicionalizaciones han hecho en contra de servidores públicos por corrupción así como en el delito de robo y comercialización de hidrocaburo.
CHECA TAMBIÉN Padecen Tula y Cuautepec enfrentamientos por huachicol
Destacó que en el tema de recuperación de vehículos robados también han tenido buenos resultados ya que en 12 meses han recuperado mas de mil 900 vehículos recuperados y mil 600 vehículos devueltos a sus dueños.
Indicó que por lo que respecta a la Policía de Investigación que es un área muy delicada tienen más de mil 900 órdenes de aprehensión ejecutadas de las cuales se han cumplido más del 80 por ciento en el mismo periodo.
Para todo ello, expuso que ha sido importante la participación de la ciudadanía a través de las denuncias, “lo más importante es que la gente ha tenido la valentía, el valor civil y confianza de acudir con osotros y señalar algunos casos que han permitido establecer operatividades en base a las cuales se ha podido abatir la corrupción principalmente”, dijo.
El número de denuncias se ha incrementado y en consecuencia el número de carpetas de investigación iniciadas y el número de judicialización de dichas carpetas de investigación, de lo cual refiere no se trata de incrementar el número de denuncias sino el número de aportación de pruebas que les permitan cumplir con los requisitos de ley y en su momento llevar el asunto a las autoridades judiciales correspondientes.