Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Detiene” INE nuevos partidos en Hidalgo

Foto Especial Foto Capital Media
|
02 de Abril 2018
|
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo no ha emitido el fallo a las solicitudes

La falta de un dictamen, que deberá emitir el Instituto Nacional Electoral (INE), mantiene en la “congeladora” la intención de dos organizaciones sociales que pretenden convertirse en partidos políticos.

Ante lo que hasta ahora es una negativa, por parte de la dirección nacional de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, determinó aplazar la solicitud de estas expresiones.

En la primera sesión ordinaria de este organismo, correspondiente al mes de abril, en el seno de este consejo, se informó que por parte del INE, aún faltan las respectivas verificaciones de
autenticidad a las afiliaciones presentadas por las dos expresiones que buscan el registro.

Se trata de Ciudadanos Hidalguenses en Acción, que presentó ante el Instituto Estatal Electoral un listado de 8 mil 175 afiliados, mientras que la organización Seamos Diferentes exhibió cinco mil 861 inscritos.

De acuerdo a la ley en la materia, cada expresión debió haber logrado una cifra miembros correspondiente al 0.26 por ciento del padrón electoral de Hidalgo, que suma cinco mil 275 ciudadanos con facultades de votar.

Otro de los requisitos, es que ambas asociaciones debieron realizar un mínimo de 56 asambleas en igual número de municipios, además de un encuentro estatal constitutivo, reuniones de las que se entregó notificación y constancia al IEEH de haber sido realizadas.

El árbitro comicial electoral, solicitó desde el pasado mes de marzo a la dirección de Prerrogativas del INE, enviara a Hidalgo el dictamen de autenticidad correspondiente a cada una de las firmas ciudadanas que las organizaciones civiles presentaron ante el IEEH.

Este primero de abril, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, mediante su consejo general, se dijo estar incapacitado para emitir el fallo, hasta no tener los resultados de la compulsa que el INE hizo a la información presentada por los solicitantes de los nuevos registros, de hacerlo, este organismo estaría fallando a la norma en la materia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Recomendados