Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detenidos en flagrancia no siempre quedan retenidos

Especial Foto Capital Media
|
29 de Junio 2017
|
Blanca Sánchez se pronunció a favor de que se lleven a cabo reformas a la Constitución

Personas detenidas en flagrancia no necesariamente se quedan detenidos, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Blanca Sánchez Martínez.

La también representante del Poder Judicial explicó que en “flagrancia” puede ser detenida cualquier persona, sin embargo, si el delito por el que se le detiene no amerita prisión preventiva, el juez no tendría elementos para ordenarla.

Incluso los delitos con detenido en flagrancia pueden llegar a judicializarse, expuso la magistrada.

Se puede llegar a judicializar, pero si el Código Nacional establece que el delito por el que se le detuvo no amerita prisión preventiva oficiosa, tendría que ser justificada y no todos pueden llegar a justificarse, hay delitos no graves que no merecen la prisión preventiva oficiosa”.

Con base en el artículo 19 Constitucional, los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa son: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación.

Al respecto, la magistrada detalló algunos de los delitos que ya no contemplan prisión preventiva oficiosa, como lo es el robo a casa habitación, lesiones, “que ya no contempló el artículo 19 Constitucional”.

Blanca Sánchez se pronunció a favor de que se realicen reformas a la Constitución, con el objetivo de ofrecer tranquilidad a los ciudadanos de que haya prisión preventiva no sólo para los delitos que se encuentran en el catálogo.

En relación al tema, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que de septiembre de 2016 a mayo de 2017 un total de 483 personas han sido detenidas, 363 con delitos relacionados con el fueron común y 120 por delitos de fuero federal. En el mismo periodo, se aseguraron 59 armas de fuego, de las cuales 48 fueron cortas y 11 largas.

Además se decomisaron 41.7 kilos de marihuana, 232 dosis de cocaína, 272 de cristal y 311 pastillas psicotrópicas.

La magistrada señaló que a veces se pensaba que eran los jueces los que permitían la salida de los presuntos responsables de un delito, sin embargo, es la ley la que presenta un catálogo “muy pequeño” y el juez se tiene que apegar a ella, de lo contrario “sería desacato”.

Por otro lado, la presidenta del TSJ sostuvo que en lo que toca a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Poder Judicial ha cumplido, “en todos los circuitos judiciales hay jueces de control, de ejecución de penas, tribunal de enjuiciamiento, que la ley es diferente es otra cosa”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados