Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detectan grietas en edificios públicos

Lorena Montiel Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2017
|
Confirman saldo blanco tras el sismo de 7.1 grados

 

Habitantes de Tulancingo y la región del valle de Tizayuca, vivieron segundos de gran nerviosismo y expectación tras el intenso sismo de 7.1 grados, que se registró ayer, alrededor de las 13:14 horas, con epicentro a siete kilómetros de Chiautla de Tapia, Puebla.

La intensidad de este movimiento telúrico, se debió a la colindancia que existe con Puebla y el estado, lo que ocasionó escenas de nerviosismo y desesperación entre la población, sobre todo de aquellos que son procedentes del Estado y la Ciudad de México y que ya habían vivido situaciones de esta naturaleza.

Sin embargo, en los edificios públicos como en los palacios de gobierno, en las escuelas de todos los niveles, empresas y demás inmuebles en los que se encuentra concentrado un número importante de gente, la cultura de la prevención se hizo presente durante las evacuaciones, las cuales afortunadamente se realizaron en calma, por lo que no se registraron incidentes y se concluyó con saldo blanco.

De acuerdo con las narraciones de la gente, los movimientos del sismo fueron muy confusos, por lo que muchas personas pensaban en primera instancia que estaban mareados, pero pasados los segundos y ante la intensidad del movimiento se percataron de que se trataba de un sismo real, por lo que empezaron a evacuar.

La explanada municipal de Tizayuca, al igual que la de Tulancingo se cubrió de gente que atónitos observaban el movimiento de todo lo que se encontraba a su alrededor.

Pasada la alarma, el presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez reportó la instalación del Comité de Emergencias y aseguró que hasta el momento sólo se tiene conocimiento de algunas cuarteaduras en paredes del Palacio de Gobierno y en el hospital del ICAP, por lo que se suspendieron las labores en la alcaldía.

Sismo en 11 estados; decenas de muertos

En tanto que en Tizayuca, las autoridades de Protección Civil reportan que no hay afectaciones severas, sólo cuarteaduras en una barda de la cárcel distrital, en las oficinas de Telmex, en la Casa de Día de la Unidad Habitacional, en el PAMAR de Haciendas de Tizayuca.

Tras el hecho, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos procedieron a desalojar los planteles educativos que tienen turnos vespertinos con el objetivo de resguardar la integridad física de los menores y poder realizar la evaluación de los inmuebles educativos.

En el municipio de Zapotlán de Juárez reportan cuarteaduras mínimas en el centro de salud de Zapotlán, así como en las áreas de servicios públicos, tesorería y comunicación social de la oresidencia municipal, en la Unidad Básica de Rehabilitación, en la biblioteca municipal, así como en la secundaria Juan Guillermo Villasana y la Telesecundaria Margarita Maza de Juárez en San Pedro Huaquilpan.

Protección Civil de Tolcayuca, reporta afectaciones en el COBAEH, la Telesecundaria número 11, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, la Unidad Básica de Rehabilitación y e l palacio municipal; en casa de cultura hubo desprendimiento de plafón y en una barda de la alcaldía se presentaron nuevas fisuras, razón por la que se procedió al desalojo de los inmuebles y la suspensión de labores en el gobierno municipal.

A su vez, en Villa de Tezontepec no se reportan incidencias hasta el cierre de la presente edición, pero su titular asegura que la inspección de su circunscripción continúa.

 

Daños severos deja el sismo en la CDMX

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Recomendados