Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Lorena Montiel
Local

Detectan 300 colonias irregulares en Tizayuca

Las viviendas están construidas con cartón, block, cemento, techo de lámina o plásticos, según los recursos del propietario
LO MÁS VISTO
1

Hospital regional de Tulancingo garantiz ...

2

Distribuidor Río de las Avenidas estará ...

3

2 muertos tras accidente en carretera Ar ...

4

Atropellan a ciclista en la Mexico- Pach ...

5

DIF Hidalgo aporta a CAIC

Local

Pachuca obligado a vencer al Atlas

Hace 2 semanas

Juicio contra El Chapo arranca con ...

Hace 2 semanas

Fallece Melquiades Sánchez, la voz ...

Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los ...

Hace 2 semanas
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

La necesidad de adquirir un patrimonio para sus familias ha llevado a muchas personas en situación de extrema vulnerabilidad a ser víctimas de engaños e incluso en ocasiones a perder el poco dinero con el que cuentan para comprar un terreno en el que pretenden asentarse.

Sin embargo, los que han logrado hacerlo, forman parte de muchos asentamientos irregulares donde la carencia de servicios son notorios y demuestran la ínfima calidad de vida que tienen. Tal es el caso del municipio de Tizayuca, donde las autoridades municipales reportan aproximadamente 300 asentamientos irregulares que contemplan cerca de cuatro mil lotes desde hace una década.

Es decir, desde hace una década inició la construcción de estos densos asentamientos que abarcan a comunidades con viviendas autoconstruidas bajo deficientes condiciones de habitabilidad.

Dichos asentamientos irregulares se localizan en El Carmen, Emiliano Zapata, El Pedregal y Huitzila, en su mayoría localizadas en el borde del municipio. Nueva Unión, Ampliación Nueva Unión, Felipe Reyes, Bosques del Carmen, Valle del Carmen, Nuevo México, Las Margaritas, El Mezquital, Los Pirules, San Fernando, Centenario, Renacimiento, Jacarandas, La Peña, Heberto Castillo, Palo Dulce, San Mauricio, Ampliación Miguel Hidalgo y muchas más forman parte de los asentamientos irregulares que existen en Tizayuca y que no tienen legitimidad, ni estudios de impacto urbano, ambiental y no pagan derechos de subdivisión al municipio, pero que sí requieren y exigen servicios básicos.

Muchas de estas familias han sido “arropadas” por algunas organizaciones como la UNTA, Antorcha Campesina y la UFIC, entre otras, que a cambio de protegerlos y apoyarlos, les exigen su asistencia a las marchas, plantones y demás movilizaciones para sus fines políticos.

La mayoría de estos asentamientos se localizan en la orilla de la carretera, en locales pequeños con cartulinas colocadas en su exterior que anuncian la venta de lotes con todos los servicios. Dichos letreros también indican que es posible conseguir un terreno con un cómodo enganche inicial y pagos mensuales muy económicos, ventajas que representan una tentación para sus posibles compradores.

Sin embargo, al solicitar informes los vendedores explican que son terrenos “bien ubicados”, muchos de ellos, cercanos a las carreteras, con “todos los servicios a futuro y sobre todo con la certeza legal que brinda una escritura”.

Nueva Unión y Ampliación Nueva Unión, son dos asentamientos irregulares donde actualmente no existen más de 20 casas en total. Para llegar a ellos, hay que pasar un fraccionamiento, pero al final de éste se abre una pequeña brecha de tierra en la que se observan árboles, senderos y casas localizadas en la falda del cerro de La Escondida.

No hay calles pavimentadas, mucho menos trazadas o definidas, los caminos son los que el tiempo y los pocos habitantes que han hecho con su andar diario; no hay transporte, ni espacios para que los habitantes puedan atender sus necesidades básicas como la compra de alimentos, ya que en estos sitios carecen de mercados, tianguis, no hay ni siquiera pequeñas tiendas.

En este lugar vive Juan, de aproximadamente 50 años cuyo hogar fue comprado con ayuda de su hija. Actualmente se dedica a mezclar cemento, grava y arena para pegar los tabicones que conformarán poco a poco su casa. Juan confesó que el terreno donde se erigirá su hogar fue adquirido por su hija Cecilia, quien supo de la venta de lotes por un compañero de trabajo, cuando residían en la Ciudad de México.

Llegaron a vivir a la capital de su natal Veracruz en busca de mejores oportunidades laborales, pero con la posibilidad de construir su casa, se mudaron a Hidalgo. Juan y su familia, al igual que los vecinos, no tienen drenaje y aseguran que están juntando “unos centavitos” para poder solicitar la obra y contribuir en ella. Hace apenas un año que les habilitaron el servicio de agua mediante una solicitud que realizaron, misma en que se comprometieron a pagar una parte de la misma.

Respecto de la energía eléctrica, se observan postes de madera colocados por ellos mismos, pues a decir de los vecinos de Juan, cooperaron para comprar los cables, los postes y jalar su servicio de luz de una distancia aproximada de 400 metros.

Al preguntarle sobre sus escrituras, Juan y María, otra de las mujeres que viven en esta colonia, dijeron que no las poseen, sólo el contrato de compra-venta.

Algunas viviendas están construidas con block y cemento, “cuando hay dinero” con block sobrepuesto, de láminas y algunas más de cartón con techos de plásticos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS hidalgo Tizayuca
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS hidalgo Tizayuca

Nacional

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 2 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 2 semanas

Más de 6 mil migrantes ya están en territorio mexi ...

Únicamente mil 699 han solicitado asilo en el país Hace 4 semanas

Investigan patrimonio de Rosario Robles y Emilio L ...

Ambos están involucrados en presuntos actos de corrupción Hace 4 semanas

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 4 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 5 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 5 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 6 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 3 meses
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana

Global

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 2 semanas

Qué le espera a Brasil con Jair Bolsonaro

Hace 3 semanas

Envían bombas a los Clinton y a los Obama

Hace 3 semanas