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Sábado 23 de Febrero 2019

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UnidadInvestigación
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Detecta la SEPH fraude por 663 mdp

Edén Torres Foto Capital Media
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24 de Julio 2017
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Informaron que el desfalco se dio en el programa Escuelas de Tiempo Completo

Derivado de un trabajo evidenciable de pruebas, de noviembre 2014 a enero del 2017, la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) detectó la aplicación incorrecta “a discrecional” y con tintes delictivos de 663 millones de pesos.

Esto en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que implica la colusión de por lo menos 30 servidores públicos y particulares en su carácter de proveedores.

En conferencia de prensa se informó que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo por diversos hechos de corrupción, luego del resultado que dio a conocer la federación por un faltante de 41 millones de pesos en el ejercicio de Escuelas de Tiempo Completo.

“Recibimos un requerimiento de la federación sobre el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que había un recurso de 41 millones de pesos que no estaban comprobados, que no había sido satisfechos y que debían de ser regularizados”.

“No estaban existentes en las cuentas bancarias de la institución; tal evento sucedió en la administración anterior”, informó Carlos Emigdio Arozqueta Solís, director general de Asuntos Jurídicos.

Ante estos hechos, se inició la carpeta de investigación número 12-2017-03698, la cual en próximos días debería de estar judicializada por dicha dependencia.

“La federación sólo hace una observación y nos corresponde entregar los medios probatorios correspondientes para demostrar esta situación en una conducta delictiva”, señaló Emigdio Arozqueta.

De esta manera, indicó que al integrar los elementos probatorios se encontraron diversas anomalías que derivaría en la presunta comisión de conductas ilícitas, como peculado, cohecho, negociaciones indebidas, entre otras.

Arozqueta Solís explicó que este programa es estipulado en sus reglas de operación, por lo tanto, “no podía haber existido en lo interior sin la existencia de una red de corrupción de cuando menor 30 servidores públicos y además proveedores del sistema”.

Manifestó que las personas encargadas para certificar la aplicación de los recursos se convirtió en una red donde todas las partes “hacían el ejercicio de los recursos dejando a sus paso beneficios indebidos y perjudicando a cerca de 89 mil estudiantes del nivel básico”.

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