Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destituyen a 40% de policías de Actopan por corrupción

Especial Foto Capital Media
|
24 de Enero 2018
|
Las faltas más comunes de los servidores públicos son el soborno, abuso de autoridad o multas injustificadas

Por incurrir en actos de corrupción, el ayuntamiento de Actopan ha destituido a 40 por ciento de la plantilla de policías municipales.

Marisol García, vecina del municipio, reveló que en su mayoría, los habitantes desconfían de los policías, muchos la consideran corrupta, deficiente y abusiva.

Destacó que las practicas policiales en buena medida por corrupción y abusos es una constante en el municipio y deriva para sacar algún tipo de provecho personal principalmente.

Comentó que con frecuencia los agentes son señalados de abusar de su cargo para obtener beneficios, “es así, como a menudo observamos abusos de corrupción por parte de los agentes”.

Aunado a ello, manifestó que muchos ciudadanos desconocen sus derechos y prefieren arreglar con la autoridad de manera directa.

Comentó que las faltas más comunes de los servidores públicos son el soborno, abuso de autoridad o multas injustificadas.

Además, consideró que desde que entró la nueva administración en Actopan ha aumentado el robo a casas habitación y autopartes.

“En las colonias, como vecinos hemos tenido que hacer juntas para cooperar y mandar a hacer lonas con leyendas de advertencia a los ladrones que han entrado a robar a las casas, inclusive a plena luz del día”, lamentó.

Informó que al momento de llamar a la policía para realizar alguna denuncia o aviso de robo, es deficiente su labor ya que tardan para actuar.

“Por las noches se da el robo de autopartes en colonias donde las casas no cuentan con algún lugar para estacionarse”, comentó.

Reprobó que un grupo de policías en motocicleta pasen a las casas por la supuesta “vigilancia” de 20 pesos, pues aseguran que no se brinda un servicio eficiente.

“De hecho, aún como ciudadanos, no tenemos a ciencia cierta la razón por la que la policía no actuó cuando se dieron los saqueos en el municipio el año pasado”, manifestó.

Por su parte, el alcalde Héctor Cruz Olguin lamentó que se presenten ese tipo de eventos de corrupción por parte de los policías, lo que han causado baja de la corporación municipal.

Las razones son diversas, por participar en actos de corrupción o ilegalidad contra ciudadanos de esta demarcación, informó.

“La policía fue depurada por malas prácticas, no cumplían con sus funciones, incluso hay unas quejas de los ciudadanos de posibles abusos”, manifestó.

Cruz Olguín puntualizó que en su momento se iniciaron las investigaciones contra los policías por posibles actos de corrupción derivado de las denuncias de la población y fue de esta manera como fueron dados de baja.

El funcionario resaltó que la depuración de los cuerpos policiacos es una estrategia para mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes.

Actualmente, el municipio, la plantilla de policías fluctúa entre 75 y 80 elementos de seguridad que refuerzan la seguridad en la demarcación de más de 56 mil habitantes.

De acuerdo con los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería de haber 300 policías por cada 100 mil habitantes.

En Actopan correspondería haber por lo menos 150 policías en operación y se cuenta con solo una cuarta parte de la cifra requerida.

Pese a que existe un déficit de policías, el presidente municipal recalcó que una insuficiencia como tal no presentan puesto a que han ido cubriendo las plazas, conforme se han inhabilitado a los policías.

“El recurso está presupuestado; sin embargo, no todos los agentes tiene el perfil adecuado para fungir como policías”, resaltó Cruz Olguín.

Especificó que en su totalidad el cuerpo policiaco debe presentar exámenes de control confianza, mientras tanto aclaró que no se les contrata de manera permanente.

El alcalde apuntó que no solo basta de que existan policías capacitados de manera permanente sino que algunos no tienen la vocación de servicio, de ahí, a que constantemente se den de baja del servicio.

“Es muy difícil contratar a un policía de manera permanente porque tiene que pasar por los exámenes de control y confianza y posteriormente observar un buen servicio, buen trato a la ciudanía y verificar si trabajan de manera honesta y eficiente” subrayó.

Debido a la falta de policías en la corporación municipal, comunicó los delitos de fuero común se siguen presentado sobretodo el robo a casa habitación, robo a vehículo, a transeúntes y a negocio.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017, el delito con más incidencia es el de robo a vehículos pues se cometieron 50 infracciones, una de ellas ejecutada con violencia.

En este mismo periodo se perpetraron 17 robos a casa habitación, de los cuales uno de ellos se cometió con violencia.

En Actopan, la incidencia de delitos a negocios fue de 12 casos de los cuales, dos se cometieron con violencia; mientras que el robo a transeúntes se consumó cinco delitos, dos de ellos con grado de violencia.

En tanto la incidencia de ilícitos patrimoniales fue de 34 casos de daños a propiedad ajena, dos extorsiones, se cometieron 42 fraudes, cuatro despojos y siete delitos sexuales (violación).

A la par de la anterior, el funcionario, puntualizó que el robo a casa habitación es uno de los delitos que más adolece en la demarcación.

También, aseguró en la actual administración se ha reducido el índice el robo de vehículos hasta en un 80 por ciento.

“Anteriormente, se cometían dos o tres delitos de robo a vehículos por semana, al día de hoy pueden pasar tres semanas y no se presenta este tipo de ilícito”, comentó.

Consideró que son los días miércoles cuando se realiza en el municipio la plaza comercial y donde existe una gran afluencia de gente del municipio y de lugares circunvecinos cuando han detectado que se cometen las fechorías.

El munícipe recalcó que algunos de los puntos rojos donde se perpetran los delitos son en la cabera municipal y en algunas comunidades cercanas.

Respecto a los delitos a transporte público, refirió que los crímenes acontecen en los límites de Pachuca, San Agustín Tlaxiaca y el Arenal principalmente, y en Actopan cómo se maneja en algunos medios de comunicación.

En otro orden de ideas, el presidente municipal lamentó que en Actopan mantengan un alto grado de rezago social en sus comunidades pues carecen de servicios básicos.

“Vamos a seguir avanzando en las problemáticas sociales y el rezago social que tienen el municipio lamento que tengamos un alto índice de rezago en Actopan no solo en sus comunidades sino en su propia cabecera municipal”, describió.

Las zonas rurales de la cabecera son las que más padecen necesidades entre ellas del servicio de agua potable y drenaje, subrayó.

Destacó que la administración que encabeza buscará trabajar en beneficio de la población vulnerable que carece de servicios, en este sentido, planteó que la intención es abastecer a las familias de lo indispensable.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Descarta edil de Zimapán pedir nueva licencia [Leer más]

Confirman presencia de pumas en Actopan [Leer más]

Semarnath confirma reaparición de Puma en Actopan [Leer más]

Presumen colonos corrupción en tema de parquímetros [Leer más]

Recomendados