Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destacan en Hidalgo la importancia del derecho a la información

Especial Foto Capital Media
Autor
|
14 de Octubre 2017
|
La sociedad demanda gobiernos transparentes

La secretaria estatal de la Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez, dijo que la información es tan relevante y sustancial como los cimientos para que funcione la democracia y permita que se ejerzan los derechos colectivos como la transparencia, rendición de cuentas y participación social.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que durante el Tercer Encuentro Nacional de Comisionadas y Comisionados de Transparencia, la funcionaria enfatizó en el derecho humano de acceso de la información pública como un método de control institucional y la principal característica que debe tener un estado democrático.

Destacó que la sociedad demanda gobiernos transparentes por lo que en Hidalgo se ha hecho un compromiso firme para una administración abierta, digital y ejecutando una ventanilla única lo que permite el acotamiento de malas prácticas.

Asimismo, Jaramillo Ramírez señaló que gracias al trabajo transversal con el Congreso del estado, los municipios y la sociedad, se ha logrado implementar sistemas de control, capacitar a los 84 municipios en temas de rendición de cuentas, además de mil 312 comités de participación ciudadana que vigilaron el gasto de 506 millones de pesos.

Por su parte, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que la información debe servir para promover la igualdad entre todos los mexicanos y generar certidumbre de las acciones gubernamentales ante la sociedad.

Por ello, hizo un llamado a los organismos garantes de las entidades federativas a sumarse, desde la esfera de su competencia, a las labores de apoyo a la población damnificada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“El Sistema Nacional de Transparencia, compuesto por las 33 instituciones para el mismo sentido y motivo en todo el país, estamos funcionando y estamos haciendo un esfuerzo especial, para bien de todos”, aseguró.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados