Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 17 de Septiembre 2019

Martes 17 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Despliegan operativo de prevención ante lluvias

Edén Torres Foto Capital Media
|
17 de Julio 2017
|
Uno de los principales problemas es la acumulación de basura en las coladeras

En las diferentes regiones del estado la Secretaría de Obras Públicas (Sopot) trabaja en desazolves, limpieza de rejillas y de cunetas para mitigar las acciones por las lluvias, así lo señaló el titular de la dependencia, José Meneses Arrieta.

Con más de 300 trabajadores de las direcciones de Conservación de Carreteras y de Vialidades Urbanas llevan a cabo estos trabajos.

Las principales labores que se han realizado en algunos municipios son en Tulancingo la limpieza del río Chico y de los diferentes arroyos y drenes como el Beritania.

De igual forma, en este municipio se realizó la limpieza y desazolve del río Grande y río San Lorenzo, además de limpieza general, deshierbe y recolección de basura en los principales drenes pluviales.

En la región de Tula-Tepeji se atendió el río Grande, haciendo limpiezas, lo cual ha permitido que con este tipo de obras se reduzca el riesgo de que se presenten inundaciones cuando hay lluvias de gran intensidad en la zona.

Asimismo, el secretario de Obras Públicas dio a conocer que en la Huasteca y las sierras de Hidalgo se han atendido algunos árboles caídos en carreteras del estado, que se presentan debido a la saturación de humedad en los cerros.

Particularmente, José Meneses señaló que se han atendido estas situaciones en municipios como Tlanchinol y Calnali, de la Huasteca; y en la Otomí Tepehua en Tenango y San Bartolo Tutotepec.

Especificó que en Tlanchinol se generó un derrumbe mayor que provocó la obstrucción de uno de los caminos, y aclaró que esta situación no dejó ninguna localidad incomunicada, ya que existe otra entrada para llegar a este lugar. Para dar una correcta atención a estos incidentes se trabaja bajo el esquema del Comité Estatal de Emergencias con la Subsecretaría de Protección Civil y la misma área de los municipios.

Recordó que los trabajos de mitigación se realizan de manera permanente, a través de las 11 residencias que se ubican de manera estratégica en el estado, “estamos dándole mantenimiento a todos los caminos estatales y también en la zona metropolitana”, expresó.

Cabe recordar que las residencias se encuentran en los poblados de Pachuca, Tulancingo, Progreso, Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan, Metztitlán, Molango, Huejutla, Apan y Jacala. Están distribuidas de esa manera porque son los puntos claves para que se pueda actuar de manera más pronta por si se presenta alguna emergencia en la respectiva zona.

Dentro de las acciones que se realizan en cada una de las residencias están el deshierbe y retiro de maleza sobre cauce, la poda de árboles en los márgenes para mejoramiento de la imagen y prevención de actos delictivos. José Meneses dijo que también se hace el retiro de escombro, basura y llantas que son arrojadas por las personas y el retiro de azolve acumulado por el arrastre del caudal posterior a una lluvia.

Uno de los puntos específicos es la parte sur, puntualmente en el fraccionamiento Los Tuzos, donde cuando se presenta una precipitación inmediatamente se manda un camión vactor para desazolvar, ya que siempre se presentan inundaciones en el sitio.

También en la zona metropolitana se ha atendido el canal pluvial del fraccionamiento Santa Matilde y San Alfonso. Además en Zempoala se ha realizado la limpieza, deshierbe y recolección de basura, con retroexcavadora y camiones volteo, donde se retiraron en total 42 metros cúbicos de desperdicios sólidos.

No obstante que las lluvias en general no han sido de gran intensidad, el problema de anegaciones e inundaciones se presenta debido a la excesiva basura que la población tira en las calles.

Por tal motivo, el funcionario estatal hizo un llamado a la población a que, especialmente en este tiempo de lluvias, se abstenga de tirar basura en los arroyos, en los ríos y calles, “esto es lo que nos perjudica en mucho para las inundaciones”.

El secretario José Meneses agregó que debido a que la temporada de lluvias oficialmente termina en el mes de noviembre, estas acciones se realizarán de manera permanente hasta esa fecha o hasta que las condiciones climáticas sean favorables en la entidad hidalguense.

Reiteró que la coordinación es total entre órdenes de gobierno y dependencias, además que los trabajadores de las residencias están alerta de manera permanente las 24 horas del día los 7 días a la semana. Obras de bacheo José Meneses Arrieta agregó que como parte del mantenimiento se llevan a cabo obras de bacheo, ya que con las lluvias las carreteras se afectan más en este rubro.

Detalló que las acciones de bacheo se llevan a cabo en los dos mil 800 kilómetros con los que cuenta Hidalgo de red de carreteras, donde a través de recorridos se identifican los puntos que se requiere atender.

Para el caso de Pachuca y su zona matropolitana las acciones se coordinan entre la Secretaría de Obras Públicas, los ayuntamientos, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y Protección Civil (PC) si es el caso.

Al respecto, el titular de Obras Públicas indicó que se tiene vigilancia permanente en los cinturones de seguridad, además “hemos estado participando también en la limpieza de los diferentes canales, en la ampliación, en los desazolves y en la limpieza de las diferentes rejillas que tenemos en toda la parte del centro de Pachuca”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados