Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desleal, comercio foráneo; acusan vendedores locales

Edén Torres Foto Capital Media
|
11 de Agosto 2017
|
Precios en expos son muy bajos, argumentan

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Pachuca, Ubaldo Ortega Perches, criticó los comercios foráneos al considerar que generan prácticas desleales hacia los negocios locales.

Puso como ejemplo la expo de artículos de piel que se ubica en el bulevar Colosio, por lo que alertó a las autoridades “tener cuidado” al otorgar permisos. A pesar de que los productos ofertados son de precios bajos, Ortega Perches señaló que éstos son de dudosa procedencia y las cámaras de comercio locales no fueron tomadas en cuenta.

“En años anteriores se condicionaba a las diferentes exposiciones que se instalaban en Pachuca a incluir al comercio local para que no afectara a la localidad, lamentablemente éste se les coló y no sabemos por qué fue dado el permiso sin tomar en cuenta a las cámaras”, enfatizó Ortega Perches.

Señaló que las cámaras de comercio locales no permitirán que se afecte a los empresarios de la zona.  Por lo cual, los responsables de otorgar estos permisos “deben pensar primero en el beneficio del estado y no en el de otras personas”.

Aclaró que es una competencia desleal para los comerciantes pachuqueños, debido a que los precios que se ofrecen en la expo son “muy bajos” lo que hace dudar de la calidad de los productos.

Enfatizó que es importante tener en cuenta la opinión no sólo de las cámaras sino de los comerciantes establecidos en Pachuca. Recordó que en administraciones anteriores se ha tratado de llegar a los mejores acuerdos en virtud de no querer crear un monopolio, sino que sean empresarios hidalguenses los que participen en este tipo de eventos.

Subrayó que se ha pugnado por el beneficio de la capital hidalguense y que se seguirá en esa línea; sin embargo, no permitirán que “de repente llegue cualquier persona a poner una expo, por lo que se buscará apoyo del ayuntamiento para que estos permisos se consulten”.

Ubaldo Ortega indicó que el presidente de Canacope Pachuca buscará una coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Pachuca para tratar de negociar este tipo de situaciones.

Expresó que el tema de la economía sigue pegando al comercio, “suben algunos giros y otros bajan, ahora con el regreso a clases, incrementó en papelerías, uniformes, ropa, pero hay bajas en artículos como florerías, restaurantes, diferentes giros que no son de primera necesidad, la economía fluctúa”.

Otro tema que les complica las ventas es el clima, “ya que provoca una baja afluencia en negocios y causa complicaciones económicas”, puntualizó.

La Canacope Pachuca prevé para fin de año que el Instituto Nacional del Emprendedor otorgue un proyecto para realizar no una expo sino una proveeduría que ofrezca las mejores opciones de compra en diferentes productos, principalmente con distribuidores para buscar los mejores canales de comercialización para empresarios.

Por ello, invitó a la población a comprar en el comercio tradicional y ya que “no todo lo mejor se encuentra en los centros comerciales”.

A su vez, Jesús Gutiérrez González expresidente de la Canacope Pachuca, coincidió en que la competencia desleal de comercios foráneos afecta sin duda a comerciantes establecidos y que pagan impuestos, principalmente en épocas de regreso a clases y decembrinas, y peor aun cuando se trata de comercio foráneo.

Señaló que durante su gestión nunca dejó que ferias como la que se ubica en el bulevar Colosio se instalaran, debido a que son comerciantes que permanecen 20 días para no verlos de nueva cuenta hasta el siguiente año y que afectan al comercio local.

Refiere que seguramente dicha feria está presente debido a que el ayuntamiento “metió la mano ya que a través de su dirección de Comercio y Abasto es que se otorgan este tipo de permisos principalmente con productores de piel”

Citó como ejemplo que en 2012 una expo se instaló el 20 de diciembre en el Tuzofórum, situación a la que se opuso rotundamente. Por lo que pasadas tres horas de la inauguración oficial, las autoridades municipales ya la habían clausurado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados