Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 24 de Septiembre 2019

Martes 24 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desinformación y euforia, detrás de linchamientos

Intento de linchamiento. Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
15 de Octubre 2018
|
En las comunidades hay temor por los casos de "roba chicos" y tráfico de órganos

POR ISRAEL YÁÑEZ

 

La falta de información clara sobre la trata de personas está generando estados de angustia y en casos extremos una euforia colectiva que puede llegar a linchamientos.

Entre las víctimas se encuentran los “extraños” o “ajenos” que llegan a las comunidades –principalmente aquellas que han sido golpeadas por la trata o la desaparición de personas–, y que no llevan una identificación plena, la autorización de algún representante comunitario o institucional o un conocido.

Dentro de las “leyendas urbanas” surge el rumor que algunas de las personas desaparecidas, principalmente los niños son utilizadas para tráfico de órganos.

El pasado 9 de septiembre en la comunidad de Acatlán de Osorio en Puebla, se dio la inmolación de dos personas que fueron directamente señaladas por varios integrantes de la comunidad de robarse a los niños, por ello, les prendieron fuego y grabaron el sacrificio para luego distribuirlo en las redes sociales haciendo alusión a los “robachicos”.

Rubí Nolasco Cruz denunció durante la presentación del programa Detección y Prevención de la Trata de Perdonas en Comunidades Indígenas, esta situación no sólo se da para la explotación sexual, sino para trabajos domésticos, mendicidad y tráfico de órganos.

Nolasco Cruz es una representante indígena de Tlaola, Puebla, en entrevista con CAPITALMEDIA detalló qué hay mucho miedo e incertidumbre dentro de la población indígena —principalmente en las comunidades donde se han registrado víctimas de trata— donde se llega a los linchamiento bajo la creencia que los “extraños” quieren llevarse a las personas.

Reconoció la trascendencia de estos programas donde la información servirá principalmente para protegerse de riesgos potenciales, pero también a no cometer abusos y delitos por el miedo a los tratantes.

“Las modalidades de trata de personas son la mendicidad, el trabajo doméstico, y la gente que se llevan a otros estados; no sabemos en qué condiciones se encuentran, también está el robo a menores, algunas veces se dice que es para extracción de órganos.

“Es un tema del que debemos de tener conocimiento las comunidades indígenas pero que se debe de tratar de manera muy delicada, es un tema del que tenemos conocimiento general que se está dando en el país y en mundo”.

Explicó que ni en su comunidad, ni en las zonas vecinas –aunque han sido golpeadas por los grupos de tratantes– se han registrado casos de desaparición o trata con fines de extracción de órganos.

“Claro, es un tema que da muchísimo miedo, porque somos padres de familia, somos tíos, tenemos niños, efectivamente, es un tema muy delicado que se debe abordar con mucha seriedad”.

“Se han dado casos, en Acatlán de Osorio en Puebla, donde lincharon a dos hombres que los acusaban de traficantes de niños, posteriormente se dijo que eran campesinos de una comunidad vecina. Por eso digo que tenemos que ser muy cuidadosos”, explicó.

Al respecto, Felipe de la Torre, Oficial de Gestión de Programas de la UNODC-México, explicó en entrevista que ellos no tienen cuantificada o relacionado el tráfico de órganos como parte de la trata.

Explicó que en algunas zonas se han expuesto dichas dudas pero no han realizado la cuantificación estadística porque es un tema “clandestino”, y muchas veces se confunden los tipos penales de la trata con la desaparición para extracción de órganos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

CDHEH emite recomendaciones por linchamientos [Leer más]

Desinformación y euforia, detrás de linchamientos [Leer más]

Elaboran protocolos para evitar linchamientos [Leer más]

Inicia Derechos Humanos queja de oficio por linchamientos [Leer más]

Recomendados