Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Designa Congreso a Sergio Zúñiga, como nuevo fiscal electoral

Imagen: Especial Foto Capital Media
|
19 de Julio 2018
|
El funcionario que rindió protesta este jueves, recibió el aval de la mayoría de los legisladores locales

El pleno del Congreso local, aprobó en la sesión ordinaria de este jueves, con 22 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, el nombramiento de Sergio Zúñiga Hernández, como nuevo titular de la Fiscalía Contra Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

Fue la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, la instancia encargada de escuchar los planteamientos de la y los aspirantes a este cargo, y tras el análisis y resolución correspondientes, el dictamen fue sometido al conocimiento de la totalidad de los legisladores locales.

Tras la renuncia de Arturo Echeverría Sosa, la comisión, que preside el diputado Horacio Trejo Badillo, escuchó además, las tesis de la licenciada Gabriela Martínez, así como de los abogados Adolfo Barrón, Luis Mendoza y Leonardo Pérez Calva, para decidir a favor de Sergio Zúñiga.

A diferencia de la elección del procurador de Justicia, que ocurrió en la primera sesión de esta semana, previo a la elección del fiscal electoral, legisladores de las diferentes bancadas expusieron en tribuna sus posicionamientos.

Al hacer uso de la palabra, Horacio Trejo Badillo, destacó que el proceso de selección del nuevo fiscal, transcurrió dentro de los principios de máxima publicidad y transparencia, como lo marca la legislación.

Al tiempo, se refirió a la experiencia profesional de Sergio Zúñiga y la idoneidad de su perfil para ocupar el cargo.

“Se escuchó a cada uno de los aspirantes que respondieron a los cuestionamientos hechos por los integrantes de la comisión y ellos externaron libremente sus propuestas”, refirió Trejo Badillo.

Por su parte, legisladores que hasta hace unos meses pertenecieron a los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, y que antes del proceso electoral se sumaron a Morena, como Miguel Ángel de la Fuente, Humberto Cortez y Miguel García, consideraron en tribuna que el proceso fue apresurado y que la convocatoria para el caso no había sido pública.

Sin embargo, Leticia Cuatepotzo y Eliseo Molina, legisladores del PRI y Nueva Alianza, criticaron la postura de los morenistas, al acusar que pese a que sabían de las entrevistas, jamás se presentaron en la comisión correspondiente para verificar el desarrollo del proceso selectivo.

Mientras que la legisladora Erika Saab y los diputados Luis Baños, así como Octavio de la Torre, asentaron que la convocatoria y el proceso cumplieron con los principios de máxima publicidad.

El nuevo titular de la fiscalía electoral de Hidalgo, que fungió como magistrado del Tribunal Estatal Electoral, entre otras responsabilidades públicas, durará en el cargo cinco años.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados