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Miércoles 20 de Febrero 2019

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Desconfianza inhibe cultura de la denuncia

CDHEH. Foto: Especial Foto Capital Media
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14 de Septiembre 2018
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CDHEH implementa estrategia para ampliar su cobertura

Es la falta de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones gubernamentales, lo que muchas veces inhibe que la ciudadanía denuncie, reconoció Humberto Vieyra, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

En este sentido, dijo que el organismo autónomo determinó acercar a la población los servicios que presta, para avanzar en la cultura de la denuncia o de la queja.

La percepción de la ciudadanía, cuando inicia una demanda, es que muchas veces o no se va a atender o va a tardar mucho tiempo, por ello, es que la CDHEH, diseñó la estrategia de una oficina móvil que recorre permanentemente todos los municipios del estado y acude lo mismo a cabeceras municipales que a barrios, colonias y comunidades, dijo.

Entrevistado para Capital Media, puntualizó que en los años recientes, el número de quejas ante el organismo por parte de la población afectada, oscila entre las mil 600 mil 700, aunque en los meses recientes, las denuncias han disminuido “mínimamente”.

Esto significa, dijo Vieyra Alamilla, que las quejas o las violaciones a los derechos humanos en Hidalgo no se han disparado y la mayoría de los casos que proceden tampoco corresponden a asuntos graves, que incluso a veces se resuelven mediante una “amigable” composición.

El primer visitador, abundó, respeto a los servicios móviles, que la población atendida, principalmente lo que busca es asesoría o disipar ciertas dudas de cómo puede o debe proceder cuando enfrenta algún conflicto

A veces, hay limitantes para la población, como el tiempo, la distancia o el no tener dinero para iniciar algún procedimiento, por eso es que se diseñó el proyecto de llevar la atención de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo a todos los municipios”.

Dijo que hasta ahora, el personal asignado ha recorrido en dos ocasiones las 84 localidades en que está dividido el estado y previo a la vista, se hace del conocimiento en colonias, barrios y comunidades de los municipios, para que la población interesada pueda ser atendida.

Se pretende generar confianza a la población, dijo el primer visitador del organismo, al procurar que cada queja interpuesta se resuelva en el menor tiempo posible, “salvo los asuntos considerados como graves, donde las investigaciones y la integración, a veces llevan hasta un año, sin embargo, es en el menor porcentaje de los casos, cuando más entre el diez o quince por ciento”, finalizo Vieyra Alamilla.

 

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