Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descartan comisión especial por caso Tlahuelilpa

Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
Autor
|
24 de Enero 2019
|

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatió la tragedia ocurrida el viernes pasado en Tlahuelilpa, Hidalgo, a causa de la explosión de un ducto de gasolina, pero no prosperó la propuesta de la oposición para la creación de una comisión especial para que se encargara de investigar los hechos.

El presidente en funciones de la Permanente Martí Batres sometió a votación que el tema fuera incluido en la agenda política, a petición de la senadora panista Xóchitl Galvéz, luego de que el morenista argumentó que ya se habían agotado las cuatro horas reglamentarias de la sesión.

Durante la discusión, la oposición exigió que se investigue y se sancione conforme a la ley a los funcionarios, que, por omisión y negligencia, permitieron que se registrara esta tragedia, mientras los legisladores del partido en el gobierno, Morena, pidieron no lucrar políticamente con la tragedia.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Revolucionario Institucional, critico que los militares no hayan aplicado el protocolo y no haya desalojado a la gente para evitar que ocurriera la tragedia.

Cuestionó la actuación del Gobierno Federal ya que no actuó oportunamente, a pesar de que era evidente que existía una fuga en un ducto de PEMEX.

La diputada perredista Verónica Juárez demandó la creación de una comisión especial que investigue los hechos y exigió que se proceda conforme a derecho contra los responsables.

Manifestó que existen dudas sobre la actuación del Gobierno Federal, por lo que solicitó a los titulares de PEMEX y de Energía cual fue la coordinación que existió en torno a estos lamentables hechos

La diputada del Partido Encuentro social, Adriana Paulina Teisser, pidió a la oposición no lucrar políticamente con esta tragedia que enluto a las familias hidalguenses y expresó su respeto a los militares, ya que ellos, destacó, cumplieron con su labor.

Dijo que materialmente era imposible que el Ejército dispersará a la gente. “Nosotros no vemos inacción de las fuerzas armadas ni de los elementos del ejército, materialmente era imposible que ellos dispersaran a la gente”.

Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, critico la responsabilidad de las autoridades por no haber actuado de manera oportuna y propuso la instalación de una Comisión Especial en el Poder Legislativo para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos.

“Es una de las más tragedias de los últimos años y hay la sensación de que estos lamentables hechos pudieron evitarse, por lo que es necesaria una comisión investigadora, que dé seguimiento, que acciones legislativas deben hacerse para evitar que vuelva a repetirse una situación similar”, indico.

Sobre todo, porque el robo de combustible es un delito que ha ido al alza, como consecuencia de las condiciones de extrema pobreza de la población, pero también por omisión de las autoridades, subrayo Bravo Padilla.

El senador por el Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y urgió que se deslinden responsabilidades y se rindan cuentas. Afirmó que la tragedia ocurrida en Tlahuelilpa, es producto de una serie de problemas acumulados desde hace décadas y no por las acciones implementadas por este gobierno para combatir el robo de combustible.

La senadora panista Xóchilt Gálvez, también pidió que no se lucre con la tragedia, pero dijo que esto también fue consecuencia por la urgencia de conseguir gasolina por el desabasto que ocasionó la estrategia del gobierno para combatir el huachicol.

Sin embargo, cuestionó; ¿Por qué protección civil federal no pidió apoyo a Petróleos Mexicanos? ¿Si se hubieran cerrado las válvulas a tiempo no estaríamos hablando de esta tragedia?

La senadora de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora, afirmó que ha sido este gobierno el que ha iniciado un combate frontal contra el robo de combustible, aunque reconoció la falta de un protocolo de protección civil para evitar la explosión de ductos.

Antes, durante la sesión de este miércoles, el pleno de la Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de las más de 90 personas fallecidas, a solicitud de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados