Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descarta TEPJF queja de síndico de Apan vs el SAT

Edén Torres Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2017
|
El Tribunal Electoral del estado había anunciado la sentencia el pasado 19 de junio

Órganos electorales desecharon por completo la inconformidad del síndico de Apan, Edgar Cruz Rico, donde alegaba que “de manera ilegal” le fue revocada la representación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Lo anterior luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechara la impugnación presentada.

En sesión del pleno, los magistrados electorales confirmaron la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en el sentido de que la revocación de su firma electrónica ante el SAT no es ilegal, como lo alegaba; y tampoco afecta su labor como síndico procurador.

La resolución estuvo a cargo de la magistrada Martha Martínez Guarneros inscrita bajo el número ST-JDC 146/2017.

El funcionario de Apan controvirtió la sentencia del Tribunal Electoral emitida el pasado 19 de junio, radicada bajo el expediente 99/2017, en el que magistrados locales declararon “infundado e inoperante” los alegatos relativos a la certificación de firma electrónica del municipio de Apan.

El secretario del TEPJF Sala Regional Toluca explicó que tal y como lo expone la sentencia del TEEH no se afecta su labor “El hecho que el certificado del SAT haya sido revocado, no afecta ninguna de las atribuciones del síndico previstas en la Ley Orgánica Municipal para el desempeño de su cargo”, puntualizó.

En la sentencia se expone que no ser titular del certificado ante el SAT “no es impedimento para ejercer las funciones que por ley le corresponden al síndico”.

Asimismo, se aclaró que la representación del ayuntamiento recae tanto en la presidenta municipal, como en el síndico, por lo que es indistinto quién tanga la titularidad del certificado. Por lo anterior, el pleno del TEPJF confirmó la sentencia de sus homólogos en Hidalgo, emitida el pasado 19 de junio. Cabe señalar que la firma electrónica avanzada —e.firma—, es un archivo digital seguro y cifrado que identifica al contribuyente para realizar trámites por internet en el SAT, la cual tiene la validez de una firma autógrafa.

La firma puede ser utilizada por personas morales, como en el caso del ayuntamiento de Apan, y la titularidad de dicho certificado puede ser ostentada indistintamente por el representante del ayuntamiento (presidenta municipal), como por el representante legal (síndico).

Así pues, la presidenta de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, al revocar y renovar el certificado de firma electrónica, no afectó ninguna de las atribuciones del síndico.

Es por ese motivo que Edgar Cruz Rico no tiene impedimento para seguir ejerciéndolas sin que sea requisito indispensable contar con el certificado de la firma electrónica del ayuntamiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados