Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descarta SSPH alerta por epidemia de dengue y zika

Edén Torres Foto Capital Media
|
18 de Septiembre 2017
|
La dependencia aseveró tener controlada la propagación del vector

La Secretaría de Salud estatal (SSH) descartó una alerta epidemiológica ante casos de fiebre por dengue, zika y chikungunya. “Hemos reforzado mucho el trabajo de vectores y con la labor del equipo con el que trabaja todo el personal se ha podido contener los casos y por ahora no tenemos en este momento ninguna alerta epidemiológica”, subrayó Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la dependencia.

Indicó que hasta el último corte emitido por la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) en total se contabilizan 154 casos de dengue clásico y dos con signos de alarma. Mientras que del virus del zika, hasta el corte del 12 de septiembre se han registrado un total de 26 casos confirmados en la entidad.

Ante este panorama, el funcionario del sector salud a nivel estatal afirmó que se debe reforzar las acciones de prevención sobre todo el área de la Huasteca ya que es considerada como territorio endémico debido a la combinación de la humedad y calor.

Escamilla Acosta mencionó que los servicios de salud de Hidalgo continúan con la implementación de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina, que tiene la finalidad de prevenir, contener y erradicar la propagación del mosco transmisor de la enfermedad .

Aunado a ello, subrayó que a través de las presidencias municipales y la población en general se realizan acciones para abatir al vector, entre ellas labores de limpieza, como el chapoleo para la eliminación y control de criaderos.

Para ello, recomendó evitar agua en recipientes en el exterior, tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito, evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas.

Así como cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día y utilizar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas.

Por último, Antonio Escamilla puntualizó que en caso de presentar síntomas de zika, dengue o chikungunya, no deben automedicarse y acudir inmediatamente a algún Centro de Salud. Recordó que actualmente no existe vacuna o medicamento que evite estas enfermedades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados