Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descarta IHM repunte de violencia contra la mujer

Especial Foto Capital Media
|
25 de Mayo 2017
|
El Instituto Hidalguense de las Mujeres reportó que la violencia psicológica es la más frecuente

La semana pasada, regidoras del PAN en Hidalgo, pidieron al gobernador que solicitara la alerta de género a la Secretaría de Gobernación, debido a que existía un alza en la violencia hacia las mujeres.

Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) explicó que en realidad, el instituto que preside ha tenido un aumento de atención a dichos asuntos, “lo cual no significa que haya un aumento de asuntos de violencia”, puntualizó.

Explicó que a medida como los derechos de las mujeres se hacen más públicos, las mujeres los van reconociendo, “entonces puede tener la lectura de que aumentan las situaciones de violencia, si lo vemos de esa manera”.

Añadió que también se debe tomar en cuenta en qué lugares se presentan más denuncias, “porque donde hay mayor población, seguro habrá más denuncias”.

Agregó que “el reporte que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que lo dio a conocer hace apenas algunos días, nos da la referencia de que los números se han mantenido, en tema de feminicidio, la procuraduría mencionó ocho casos, en lo que va del año, supongo”.

Asimismo, llamó a utilizar el término “alerta de género” de manera responsable e informada.

“No mencionemos el mecanismo de la alerta de violencia de género sólo por hacerlo, tenemos que ser muy objetivos, porque a veces pudiéramos utilizarlo de manera in-
correcta”, indicó la funcionaria.

Aclaró que para solicitar una alerta de género, la ley General de Acceso a Las Mujeres a una vida Libre de Violencia enlista una serie de requisitos muy precisos, por lo cual es preciso valorar lo ocurrido en el estado con lo que dice la ley para ver si se cumplen las condiciones.

Sin embargo, la titular del IHM afirmó que lo más importante no es activar un mecanismo como ése, sino asumir la responsabilidad del gobierno junto con los poderes Legislativo y Judicial, y de los organismos autónomos, para trabajar de manera conjunta por la prevención de la violencia contra las mujeres.

Hernández Aragón refirió que los servicios que mayormente solicitan las mujeres en el instituto son: orientación psicológica e intervención de las abogadas para los servicios jurídicos con el objetivo de hacer demandas de pensiones alimentarias, divorcios y reconocimientos de paternidad.

Sobre los tipos de violencia, manifestó que, de acuerdo con información del instituto, en primer lugar se encuentra la psicológica, segundo la patrimonial y económica, y tercero, la violencia física.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados