Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desaparecen 8 mujeres en 28 días, sólo 2 han sido encontradas

Imagen cortesia vía libre Foto Capital Media
|
04 de Octubre 2018
|
Reclaman ineficacia de autoridades ante desapariciones; ignoran protocolos y lineamientos relativos a la búsqueda de personas

En los últimos 28 días, ocho mujeres hidalguenses han sido reportadas como desaparecidas en el estado, de esta cifra únicamente dos han regresado con sus familias y seis permanecen en estatus de búsqueda de acuerdo con fichas de alerta publicadas por la organización Sonrisas Perdidas Hidalgo.

En medio de la desazón que la población muestra en las redes sociales, los familiares de las víctimas denuncian falta de interés de parte de las autoridades.

La lista comenzó con Brenda Saraí Cabañas Olvera de 24 años quien fue vista por última vez el pasado 5 de septiembre y es originaria de Huichapan, hasta el momento ninguna autoridad ha dado buenas nuevas al respecto de su paradero, le siguieron Laura Moran Acosta de Actopan de 21 años y Danna Janneth Barcena Trejo de la capital del estado y 16 años; ambas encontradas horas después de que sus familias hicieran circular fotos con sus descripciones a través de las redes sociales.


Casos contrarios los de Karla Donají Téllez Valdéz de 24 años originaria de Pachuca y que lo último que se supo de ella es que abordó un taxi, Analy Rodríguez Salomón de 13 años quien fue vista por última vez desde el pasado 25 de septiembre en Acayuca cerca de una parada de trasporte público, seguida de Brenda Ivvone Hernández Rivas de 15 años reportada en Tepeji.

Ya iniciado el mes de octubre, el día dos por la madrugada se sumaron los nombres de Esmeralda Moedano Rojas 16 años con familia en Mineral del Monte y recientemente Magda Diaz Ángeles de 14 años con domicilio en Progreso de Obregón.

Con seis casos activos de mujeres desaparecidas en Hidalgo, la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, envió un comunicado para urgir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en las labores de búsqueda, al tiempo que pidió se asignaran elementos suficientes adjuntos a la Secretaria de Seguridad Pública (SSPH) para dicha labor; no obstante consideró que dicho elementos desconocen los protocolos a seguir, indispensables las primeras 72 horas.

Actualmente en el estado permanecen  en calidad de desaparecidas 71 mujeres, 102 hombres y 58 menores de edad; dentro de las cifras se encuentran las recientes 5 jóvenes desaparecidas, ya consideradas en la alerta Amber. Dos de las víctimas con residencia  en Pachuca, una en Actopan, una más en Acayucan y una en Tezontep.

 

El reclamo de ineficacia en la respuesta de las autoridades ha venido también de familiares de las víctimas; caso puntual el de la señora María de Jesús Valdéz López, madre de Karla Donají, quién declaró que la Procuraduría estatal se ha negado a recibirla y de igual manera le han sido negados al abogado que sigue el caso, los vídeos de cámaras del C4 cercanas al Parque Pasteur, lugar dónde la joven abordó un taxi y no se supo más de su paradero.

María y familiares de la joven han hecho circular a través de las redes sociales, imágenes de carteles sellados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Estado dónde ya se difunde su rostro con la esperanza de ser localizada con vida. Aunado a la zozobra de quienes la buscan, casos de extorsión ya se presentaron por parte de estafadores que aseguraron a la familia devolverles a Karla a cambio de dinero, llamado que resultó falso.

Las denuncias evidencian que los policías investigadores han mantenido hermetismo en su trabajo sin brindar mayores informes a los familiares de las extraviadas; por su parte la SSPH se ha deslindado de responsabilidades aclarando que el tema de búsqueda le atañe directamente a la PGJEH, perros de rastreo, elementos, drones y demás herramientas únicamente son prestadas, los protocolos, aseguró la dependencia existen y son ejecutados por el área de investigación.

Con información de Eunice L. Rodríguez/Agencia Vía Libre

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados