Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Derechos Humanos desecha 150 quejas por tortura

Imagen tomada de internet Foto Capital Media
|
04 de Abril 2017
|
Entre los años 2015 y 2016, la comisión recibió 160 quejas por tortura

La presentación de quejas por tortura se ha convertido en una estrategia legal de abogados defensores de personas a las que se les imputan delitos graves como homicidio o secuestro, sostuvo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alfredo Sepúlveda Fayad.

De ahí que entre los años 2015 y 2016, la comisión inició 160 quejas por tortura en contra de elementos de la policía, tanto municipales y estatales.

Sin embargo, sólo 10 fueron procedentes, y el resto (150) fueron desechadas, informó el ombudsman, equivalentes al seis por ciento del total recibidas.

Lo anterior durante su participación en el Curso de Actuación del Protocolo de Estambul ofrecido a personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo.

Argumentó que en los últimos meses las quejas por tortura s relacionan con personas imputadas por delitos graves, ya que lo utilizan como una estrategia para alegar que hubo violaciones a los derechos humanos, por ende no hubo debido proceso y con ello evadir la justicia.

En este sentido, expuso que para acreditar la tortura es necesario aplicar estudios médicos y psicológicos, mismos que permiten dictaminar si la persona fue sometida a actos crueles y degradantes.

Sepúlveda Fayad se refirió al informe del relator especial de la ONU en materia de tortura y tratos inhumanos, mismo que calificó de “exagerado”, ya que señala que la práctica de la tortura por parte de elementos de la policía se ha convertido en “sistemática y generalizada”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se registran seis aspirantes a titular de la CDHEH [Leer más]

Es positivo tipificar la discriminación [Leer más]

Órgano de control respeta autonomía de instituciones [Leer más]

Rectoría obligada a transparentar UAEH [Leer más]

Recomendados