Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Derechos Humanos ayuda en censo del Registro Civil

Foto Capital Media
|
20 de Diciembre 2018
|
Se busca dotar con actas de nacimiento a las comunidades alejadas

A partir del próximo año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), y la Coordinación Jurídica del gobierno estatal, emprenderán la inscripción de personas que viven en comunidades alejadas de la entidad, al Registro Civil de Hidalgo, con la intención de garantizarles dicho derecho.

De acuerdo a Alejandro Habib, presidente del organismo autónomo, hace unos días la CDHEH recibió de una asociación civil hidalguense, el reporte de que en regiones serranas existen comunidades indígenas, en las que todos sus habitantes carecen de su acta de nacimiento, por lo que instó a las autoridades a remedira a la brevedad, dicha situación.

El titular de la comisión refirió que se trata de personas, desde los cero años de edad hasta los noventa o más, que por diferentes motivos, no fueron registradas ante la oficina correspondiente en su municipio.

Alejandro Habib explicó que en Tenango de Doria, se detectó esta situación, en la que habitantes de diferentes comunidades no ejercen su derecho a la indentidad, pues por razones económicas o de otro tipo no cuentan con su documento identitario expedido en la entidad.

El encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo explicó que para ese fin, en conjunto con la Coordinación Jurídica del Ejecutivo, iniciarán el levantamiento de un censo, y aunque la actividad no es facultad de la Comisión de Derechos Humanos, asistirán esa acción, con el fin de que la cobertura del programa llegue a las comunidades apartadas.

Alejandro Habib dijo que el problema inicialmente detectado fue en Tenango de Doria, sin embargo, estimó que situaciones similares, ocurren en otras regiones apartadas que tienen serios rezagos.

Recordó que ese trámite es fundamental para que las personas sean reconocidas en el Registro Civil, y así puedan matricularse en las escuelas o inscribirse ante organismos como el Seguro Social u obtener el apoyo de programas sociales que brindan algunas dependencias.

El presidente de la CDHEH, insistió en que apoyarán a los ayuntamientos a través de sus oficinas regionales, para que la gente quede inscrita en el registro, en breve.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados