Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian tala clandestina en Acaxochitlán

Especial Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
Pese a denuncias y vigilancia, el ecocidio continúa

Habitantes del municipio de Acaxochitlán denuncian la existencia de tala clandestina en distintas comunidades de esta demarcación, situación que argumentan, está afectando severamente al medio ambiente, pues las autoridades municipales no han hecho nada para disminuir o acabar con este delito.

Señalaron que la localidad de Zacacuautla, es en donde se comete este delito con mayor frecuencia, e incluso argumentaron que para evitarlo, ya han solicitado el apoyo de las autoridades federales de la Semarnat y Profepa, a quienes pidieron se investigue la tala inmoderada de los predios El Salto, Ojo de Agua y Las Delicias.

Los colonos precisaron que todo esto ha sido denunciado reiteradamente, sin que haya respuesta de las autoridades, salvo reuniones y promesas, pero aún se sigue suscitando la pérdida de bosques ricos en especies de cedro blanco, pino, oyamel y ayacahuite.

Dijeron que los vecinos de Zacacuautla se han organizado y han frenado parcialmente la tala inmoderada, pero que por las noches entran camiones con maquinaria para derribar árboles y sacarlos.

Recordaron que en alguna ocasión ya se clausuraron cinco aserraderos de esta demarcación, los cuales,  no contaban con la autorización legal para el funcionamiento y transformación de productos forestales.

Sin embargo, esta situación continúa, pese a los  operativos de inspección forestal que se realizan y a las medidas que ellos mismos han implementado, porque no han alcanzado los resultados esperados.

“Nuestra preocupación se ha incrementado, ahora que nos dimos cuenta que las autoridades municipales no incluyeron en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2020, ninguna política, plan o programa relativo a sancionar, prevenir o inhibir este ilícito”, aseveraron.

Agregaron que este problema es reconocido por las autoridades municipales y de seguridad pública, quienes les precisaron que a pesar de conocer lo que sucede de manera cotidiana, no existe ningún plan o programa destinado a combatirlo, pero afirmaron que pese a ello, continúan realizando su trabajo, basado en operativos en las zonas identificadas como puntos rojos, en el delito de tala clandestina e inmoderada de árboles.

Cabe destacar que en Hidalgo, cada año se pierden 10 mil hectáreas y solo 5 mil 143 son reforestadas en el mismo periodo, es decir, existe déficit de 50 por ciento en restauración de suelos y es de destacar que este hecho, es producido por el saqueo a terrenos forestales, crecimiento demográfico, falta de conciencia ambiental e inoperancia de autoridades.

En consecuencia,  el municipio de Acaxochitlán es considerado como una de las zonas críticas de tala clandestina, por el simple hecho de tener más recursos forestales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados