Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 10 de Diciembre 2018

Lunes 10 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian opacidad en el ayuntamiento de Tula

Especial Foto Capital Media
|
06 de Diciembre 2017
|
Acusan rezago en servicios básicos como drenaje y alumbrado

Nula transparencia del presidente municipal de Tula, así como rezago de servicios básicos y desinterés por llevar a cabo obras sociales en comunidades pequeñas como Héroes Carranza y San Francisco Bojay Pueblo, acusa el regidor de oposición Josué González en Tula.

Sobre el tema de transparencia señaló que regidores de oposición no están de acuerdo en que el presidente municipal Ismael Gadoth Tapia celebre contratos y convenios sin anuencia del cabildo, situación que no sucede desde su llegada.

Expuso que los ciudadanos de Tula están dolidos, debido a que en la administración pasada estuvieron en la misma dinámica. “Se dejaron sin comprobar 61 millones de pesos, son datos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), pero nadie ha salido responsable”, expresó.

Por tal motivo subrayó que es importante no caer en el mismo error y están a favor de celebrar contratos y convenios con entidades estatales, federales, paraestatales e iniciativa privada, pero con anuencia del cabildo “donde nosotros tengamos conocimiento de qué contratos signa el presidente municipal”, refirió.

Indicó que ni los propios regidores que aprobaron esto tienen conocimiento, “se está actuando fuera de ley, no le interesa el sentir ciudadano o la transparencia”, dijo. Mencionó que hasta el día de hoy los ciudadanos no tienen conocimiento de los contratos que firma el edil, “se lo hemos solicitado en varias ocasiones tanto yo, como otros regidores y hace caso omiso”.

Señaló que entregan una lista de los supuestos convenios que ha firmado, pero a ciencia cierta no tienen conocimiento de lo que se ha firmado, por ejemplo, ya se tuvieron tres ferias (dos de fiestas patrias y la del municipio de San José) y no tenemos conocimiento de los contratos”, afirmó el regidor de oposición.

Por otra parte, acusó que existe un rezago en comunidades como la colonia Benito Juárez en materia de servicios básicos que cubre drenaje y alumbrado público, y expuso que son importantes para ayudar en otros rubros al referir que el alumbrado público que es otro servicio, ayuda en materia de seguridad, “son temas que se deben de llevar a cabo de manera responsable”.

Josué González agregó que el delegado de Benito Juárez, no ha logrado el acercamiento con el edil “y así como él, muchos más buscan la apertura para generar obras y acciones en sus localidades, ha faltado esa disposición de Gadoth Tapia para tener acercamiento con todos, no sólo con unos cuantos que son afines a sus políticas”.

El regidor expuso que el error de muchos presidentes municipales es no etiquetar el presupuesto de recursos propios para obra.

“Lo que se ha hecho es que agarran el ramo 33 de presupuesto que son aportaciones federales que vienen etiquetadas para obras de drenaje, alcantarillado, pavimentación y educación que son trabajos donde se les apoya a algunas instituciones de educación básica para que tengan mejores servicios como baños y domo, entre otros”, puntualizó.

González explicó que al ser un recurso ya etiquetado, el municipio no se hace responsable en ningún momento de recursos propios para poder aportar también por lo cual espera que para este ejercicio fiscal que empieza en 2018, etiqueten obras de razón social primaria para la ciudadanía y no nada más con el recurso que se tiene de ramo 33, cuyo monto aproximado es de 24 mdp que se divide en 54 comunidades y 113 colonias.

El regidor de oposición en Tula de Allende detalló que otro ejemplo del caso omiso de la alcaldía para propuestas con sentido social fue el tema del reglamento de los parquímetros, del cual se propuso que 100 por ciento de lo que se recauda se destinara a cuatro rubros, mantenimiento del Centro Histórico, turismo, educación y seguridad pública.

Del mantenimiento, Josué González refirió es importante que este balizado, pintado y que haya bacheo; en tanto que del sector turismo, puntualizó que es poco el presupuesto lo cual no es correcto al ser Tula uno de los municipios más emblemáticos por el nivel cultural prehispánico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estrena Infonavit laboratorio de tecnología en vivienda [Leer más]

Personal militar realiza importante aseguramiento de hidroca [Leer más]

Contaminación de industrias dañan salud en Tula-Tepeji [Leer más]

Chocan presuntos huachicoleros en Tula [Leer más]

Recomendados