Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian escasez de agua en Tula

Edén Torres Foto Capital Media
|
18 de Julio 2017
|
Los inconformes afirman que el desabasto es por la cementera y la petrolera que rodea el poblado de Bomintzha

Cerca de tres mil vecinos de la localidad de Bomintzha, municipio de Tula de Allende, se ven afectados en el abastecimiento de agua desde hace 25 años por lo que desde marzo interpusieron una demanda de carácter ecológico.

Los afectados acudieron a la Delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para exigir una solución.

Los afectados afirmaron que la presencia de la cementera Cooperativa Cruz Azul y la petrolera de Pemex, forma parte del problema de abastecimiento de líquido, así lo reveló Marco Antonio Rico, secretario general de la Coalición de a Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).

Explicó que al situarse la localidad justamente entre la cementera y la petrolera, es que el abasto de agua no llega a la población por lo que ya se ha convertido en una costumbre para los vecinos el vivir sólo del pedido de pipas de agua.

Explicó que el pasado mes de marzo habitantes de la localidad interpusieron la demanda de la cual recibieron respuesta hasta el mes de junio donde la procuraduría daba por concluido el tema del cual supuestamente aplicó sanciones.

Estas resoluciones no se dieron a conocer a los afectados, “no sabemos cuales sanciones, cuándo y cómo las interpuso, y cuánto o cuál fue la sanción”, demandó.

Señaló que además de la afectación referente al abastecimiento de agua, se agrega la contaminación que generan las empresas, entre ellas a través del aire derivado del tipo de material que ocupan para mantener encendidos los hornos.

Mencionó que están conscientes de que actualmente la Profepa no cuenta con un delegado; sin embargo, refieren que existe una autoridad que funge como interina a quien solicitan atender la problemática por la que atraviesan.

Expuso que entre los habitantes hay quienes trabajan tanto en la cementera o la petrolera quienes pese a verse afectados por el mismo tema, no manifiestan su inconformidad; no obstante, subrayó que Coduc apoyará a las familias de la localidad quienes se mantienen preocupadas por esta situación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados