Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncia Coparmex a ediles de Atotonilco de Tula

Especial Foto Capital Media
|
08 de Junio 2018
|
Las autoridades del municipio, impiden que empresarios cumplan con el pago de sus contribuciones del impuesto predial

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, denunció públicamente a las autoridades del municipio de Atotonilco de Tula, por negarse a recibir el pago del impuesto predial, de empresas afiliadas a esa organización.

Ante Reporteros locales, el líder de esa cúpula de hombres de negocios, dijo que además de la negativa del ayuntamiento a recibir esa contribución, la autoridad municipal ha puesto trabas a la construcción de los gasoductos en la zona, necesarios para la operación de las industrias ahí instaladas.

Al hacer su exposición ante los medios, Rivera Barquín estuvo acompañado por representantes de cementeras como Cruz Azul, Cemex, Fortaleza, caleras Bertán y de la industria Atco México, que entre otras 15 industrias asentadas en Atotonilco de Tula, acusan la falta de apego a la ley por parte del municipio.

Rivera Barquín, responsabilizó directamente al presidente municipal con licencia, Julio César Ángeles Mendoza, así como al edil en funciones Raúl López Ramírez, por incurrir en la misma falta.

El presidente de COPARMEX, afirmó que por parte de los empresarios afiliados a esa organización, hay disponibilidad absoluta para cumplir con esa contribución, y que en ningún momento se han negado, sin embargo dijo que ambos ediles tratan de recurrir al desprestigio del gremio empresarial y en el caso de Julio César Ángeles, utiliza esa bandera como un discurso de campaña.

Cabe anotar que López Ramírez asumió la titularidad en la presidencia municipal en sustitución de Ángeles, quien es actualmente candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a diputado federal.

Sobre este tema, el dirigente de los empresarios, manifestó que su denuncia pública, nada tiene que ver con los tiempos electorales, pues desde hace ya varios meses, mucho antes de que comenzara el proceso, la autoridad siempre mostró su negativa.

Recuento
De acuerdo a la denuncia de Rivera Barquín, el primer encuentro con el entonces edil en funciones, ocurrió en 2017, cuando el 31 de agosto, empresarios y autoridad, sostuvieron una reunión para “darle salida al tema” y calcular el impuesto que deben pagar las empresas instaladas.

El cálculo del impuesto predial, es una consecuencia del incumplimiento del ayuntamiento de Atotonilco de Tula, toda vez que el Congreso del estado, no aprobó la iniciativa de ley de ingresos de ese municipio al estar integrada con deficiencias, por lo que aplica la ley del año anterior para ese efecto.

Ya en funciones, el alcalde sustituto, Raúl López Ramírez, prometió atender el conflicto y prometió presentar las tablas correspondientes para el cálculo del impuesto, y para ese efecto, pactó dos encuentros con los empresarios, reuniones a las que nunca se presentó.

En torno a los gasoductos, el dirigente del Centro Empresarial de Hidalgo, expuso que está problemática debe quedar resuelta con urgencia, toda vez que tiene que ver con el suministro del energético a las plantas establecidas en la zona, combustible indispensable para que la operación continúe en un municipio en el que generan cientos de empleos.

Al tiempo, emplazaron a la autoridad municipal, para que en un plazo no mayor en siete días, brinden las facilidades que la ley otorga y los empresarios puedan cumplir con el pago de su contribución, la cual debe ser legal, como establece la norma y sin acuerdos que estén fuera de lo que marca el reglamento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados